Categorías
Noticias Política

“El ritmo al cual va a terminar quedando dolarizada la economía va a depender de la gente”

En medio del debate y la polémica sobre los tiempos que demandaría su propuesta de dolarizar la economía, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que «el ritmo» al que se realizará todo el proceso «va a depender de la gente».

El economista libertario explicó que «hay dos cuestiones» centrales para llevar adelante la dolarización: «Una que tiene que ver con las leliq, que puede ser hecho más rápido, por cómo están ubicados esos activos en la economia, te puede demandar como mucho tres meses, pero tenés el rescate de la base monetaria, que tiene un problema de índole operativo. Pensá que el billete más grande de la argentina son menos de 3 dólares. Tenés un problema de índole operativo que tenés que conseguir muchos billetes de baja denominación para que la economía pueda hacer las transacciones», sostuvo.

«Nosotros estamos trabajando con una solución que diseñó Emilio Ocampo. Vos libremente vas cambiando la moneda y cuando se convierte en los dos tercios de la base monetaria en ese momento vos ejecutás y dolarizás total, porque ahí tenés una suerte de plebiscito. Por lo tanto, el ritmo al cual va a terminar quedando dolarizada va a depender de la gente», insistió Milei.

Y agregó: «Cuanto más rápido la gente quiera los dólares, tardamos menos. Cuanto más tiempo tardemos en resolver ese tema operativo de los billetes chicos, tardamos más».Javier Milei junto a su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el aspirante a la jefatura de Gobierno porteño Ramiro Marra. Foto: Federico López Claro.Javier Milei junto a su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el aspirante a la jefatura de Gobierno porteño Ramiro Marra

Además, el candidato más votado de las PASO cruzó a quienes sostienen que su propuesta es aplicar un programa como el Plan Bonex. «Trabajamos en la opcion para que se tarde lo menos posibles. Son soluciones de mercado, voluntarias, no hay Plan Bonex«, cerró.

Para argumentar su posición sobre los tiempos que demandaría dolarizar la economía, Milei puso como ejemplo los procesos que llevaron adelante Ecuador y El Salvador.

«Ecuador cuando lo quiso hacer dijo que en tres meses había que convertir todos los sucres en dólares y eso no fue posible porque no dan los tiempos físicos para hacer eso, porque si no se te pierden transacciones. Eso implicó tres meses más y terminó tardando nueve meses, y en El Salvador, que a la gente se le dejaba cambiar la moneda cuando quería, tardó 24 meses», explicó.

El debate sobre los plazos que demandaría dolarizar la economía argentina se profundizó poco después de que Milei se convirtiera en el candidato más votado. Fueron los economistas de su equipo y también candidatos de su espacio los que relativizaron la puesta en marcha inmediata del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *