Con el desembarco de Javier Milei a la política y su triunfo en las primarias se conoció un curioso detalle: tiene lazo muy fuerte con su perro Conan, un mastín inglés, a quien, tras su muerte, decidió clonar por 50.000 dólares.
Tras este dato, muchas personas comenzaron a soñar con poder volver a tener a sus “hijos perrunos” o al menos un clon. En diálogo con Ernesto Rojas, cofundador de Synergy Cloning, empresa que se dedica a la clonación de equinos, se consultó sobre la probabilidad de llevar a cabo esta práctica con animales domésticos en la Argentina.
“Se puede lograr”, aseguró el médico veterinario y agregó que “no falta mucho tiempo para que se lleve a cabo”. Pero hay un punto clave que estaría frenando la innovación: la falta de presupuesto.
En el caso de los equinos, el rubro del Polo es quien aporta el dinero necesario para poder llevar a cabo la clonación tanto con fines deportivos como reproductivos. Es un mundillo que mueve muchísimo dinero y tiene toda una industria detrás.
Todavía no existe una empresa o un rubro en Argentina que esté interesado en desembolsar grande sumas de dinero en la clonación de mascotas.
En Argentina, existen tres empresas que se dedican a la clonación de caballos y se estima que se generan al rededor de 400 clones por año. A pesar de que en este rubro la clonación se hace con fines deportivos, cada vez más gente lo busca hacer también con fines sentimentales: “Es a la que todas las empresas de clonación le apuntan”, contó el cofundador de Synergy Cloning.
“La empresa que más clonaba caballos en Estados Unidos, ahora clona mascotas. Cada vez están más humanizados las mascotas y, en algunos casos, se los toma como a un hijo. Por lo que es un objetivo a lo que todas las empresas que estamos en el rubro de la clonación queremos llegar, pero faltan recursos económicos que puedan solventarlo”
¿Cuánto cuesta clonar a un animal en Argentina?
La clonación de un animal, tanto sea un caballo o una mascota, tiene precios exuberantes. Impensados para el bolsillo del argentino promedio.
“El procedimiento, desde que se extrae el material genético del ejemplar a clonar hasta que se entrega el clon vivo al cliente, tiene un valor de 50.000 dólares”, detalló Ernesto Rojas.
¿Cómo es el procedimiento de clonación?
Primero se obtiene el ADN del ejemplar a clonar mediante una muestra tomada de cualquier célula diploide presente en el organismo.
“La combinación genética es única e irrepetible, de ese óvulo con ese espermatozoide. Si querés repetir eso de forma natural no es posible”, explicó. Por lo que, una vez que han retirado el ADN que se quiere clonar, en el laboratorio se hace un cultivo celular que promueve que esa muestra que se obtuvo de la célula, se multiplique hasta generar millones de estas que en su núcleo van a tener el ADN que interesa clonar.
“Una vez que ya se tienen las células suficientes de ese animal que se quiere clonar, se pasa a preservarlo. Se lo congela a 196 °C bajo cero”, agregó.
Para transformar todo este ADN en un animal, se necesita de un óvulo, al cual se lo prepara para ser fertilizado y cuando está maduro, se le retira su propia información genética y se le introduce la doble información genética, es decir, el ADN que se quiere clonar.
En este proceso se utilizan dos métodos que se llaman electrofusión, reprogramación y activación, en donde se le introduce al óvulo la doble información genética, a través de micromanipuladores que se utilizan en el laboratorio: “Es como si fuese una microcirugía al óvulo”, describió Rojas.
De esta forma, agregó: “Una vez con todo esto listo, se prepara a una receptora para recibir al óvulo ya fecundado con toda esta información que queremos recrear. Y el embrión se termina de desarrollar en la receptora”.
A pesar de que la tasa de éxito no se puede medir en un porcentaje preciso, Rojas aseguró que poder obtener un animal vivo y sano, producto del proceso de clonación, depende de muchos factores, que hasta ahora la industria no pudo determinar. Aunque, destacó que en Synergy Cloning año a año la tasa de efectividad va en aumento, indicando, de esta manera, que en la Argentina, junto a las tres empresas que se dedican al rubro, se clonan al rededor de 400 equinos por año. Por lo que poder obtener una copia exacta de nuestra mascota no está tan lejos, en términos científicos y tecnológicos.