Categorías
Noticias Sociedad

Rubinstein dijo que en octubre la inflación bajaría a la mitad que en agosto


El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, pronosticó que en octubre la inflación podría bajar a la mitad que en agosto y que estaría en torno al por ciento.

El funcionario dijo que están observando «una reducción bastante fuerte» de la suba de precios, después del «cimbronazo» de las PASO y la devaluación del 20 por ciento acordada con el FMI.

«Esa (reducción) la vamos a ver más nítidamente en octubre», afirmó Rubinstein, que reconoció que su pronóstico es «aventurado». «Te diría que esperamos una baja muy fuerte, te diría menos de la mitad o la mitad de la inflación que hubo, un 6 por ciento. No quiero decirlo como un pronóstico porque hay que ver que pasa en las próximas semanas», señaló en Intratables.

«El 12 por ciento fue una inflación especial, producto de la devaluación. Después tiene un poco de efecto arrastre, pero la inflación de octubre va a lucir un poco mejor», agregó Rubinstein.

El secretario de Política Económica también se refirió al caos económico del mes pasado por la disparada del dólar y lo atribuyó al triunfo de Javier Milei en las PASO, aunque dijo que no cree que se repita en octubre.

«Las sorpresas ocurren normalmente una sola vez», respondió Rubinstein. «Creo que la situación está más calma. Ese lunes a la mañana el dólar paralelo estaba a 720 y el viernes había cerrado a 600. Esos 120 pesos que subió por la noticia de Milei crearon un cimbronazo adicional. En principio no debería por qué volver a ocurrir», estimó.

Rubinstein también fue consultado acerca de por qué el Gobierno no anunció el congelamiento de tarifas como parte del paquete de medidas para contrarrestar los efectos del salto inflacionario y si eso está relacionado a la tensión con el FMI.

El funcionario explicó que la medida se tomó «en el fragor» de la disparada inflacionaria de agosto pero que después de la elección de octubre volverán las subas. «Se tomó la decisión de posponer los aumentos de tarifas esperando que la situación calme y hay un aumento previsto en noviembre, ahí se retomará el sendero», indicó.

Rubinstein negó que se trate de una medida electoralista. «Estuvieron aumentando todo el año y hubo quejas por eso, no es que ahora es todo después de las elecciones si no que también hay que balancear que hay momentos delicados. Esa semana fue un momento muy delicado», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *