Categorías
Judiciales Noticias

La Corte aceptó la validez del «arrepentido» y complica al kirchnerismo en la Causa Cuadernos

La Corte Suprema desestimó un recurso de Julio De Vido que cuestionaba la aplicación de la Ley del Arrepentido en el marco de la Causa Cuadernos. Se trata del segundo revés que en pocas horas sufre el kirchnerismo, luego de que la Cámara de Casación Penal ordenara la realización de los juicios orales en las causas Hotesur y Memorándum.

La decisión de la Corte es clave porque valida los testimonios de 31 personas que declararon contra funcionarios de los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner. En esa instancia hubo otra impugnación de algunos imputados: las declaraciones de los testigos no fueron grabadas en audio o video y los acusados denunciaron amenazas del juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli.

La Corte aceptó la validez del "arrepentido" y complica al kirchnerismo en la Causa Cuadernos

La Ley 27.304 fue sancionada en octubre de 2016 y consagró la figura del «delator premiado» o «imputado colaborador» («arrepentido») con un alcance más amplio del que tenía hasta entonces en otras disposiciones.

La normativa habilita una reducción de la pena de los imputados a cambio de que entreguen información que permita «revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos; proporcionar datos suficientes que permitan un significativo avance de la investigación», entre otras cuestiones.

De Vido había pedido la inconstitucionalidad de la figura del arrepentido en 2018, pero el juez de primera instancia rechazó su pedido. En 2020, la Sala I de Casación Penal también rechazó el recurso.

Intervinieron los mismos jueces que fallaron en favor de realizar los juicios orales de Hotesur y Memorándum, Diego Barrotaveña y Daniel Petrone, mientras que Ana María Figueroa le dio la razón al ex ministro de Obras Públcias. Por eso De Vido presentó un recuso se queja ante la Corte, que con la firma de los cuatro jueces, desestimó el planteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *