Categorías
Noticias Sociedad

Hacer un plazo fijo y cobrarlo antes de las elecciones ¿sirve?

Este miércoles es la última oportunidad para que los inversores y ahorristas que apuesten por las tasas de interés en pesos se suscriban o renueven los depósitos a plazo fijo a tradicional por 30 días y se libere antes de las elecciones generales, aunque los especialistas advierten por el riesgo de pérdida que implica para este período.

A pesar de la fuerte suba de tasas de interés que dispuso el Banco Central para estos instrumentos, cuya Tasa Nominal Anual (TNA) se elevó a 118%, por lo que rinden 9,6% mensual, durante el último mes volvieron a ubicarse en terreno negativo en términos reales por la disparada de la inflación.

Luego del 12,4% mensual que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto, las consultoras económicas privadas prevén que durante septiembre la inflación se mantenga en dos dígitos, por lo que los depósitos en pesos a plazo fijo tradicional volverían a arrojar pérdidas en términos reales.

Además de la dinámica inflacionaria, para las primeras semanas de octubre se prevén nuevas presiones alcistas sobre las cotizaciones alternativas del dólar, por lo que el rendimiento de las tasas de interés vuelve a entrar en riesgo que registrar nuevas pérdidas en comparación con estas dos variables.

El economista Jorge Neyro advierte que será muy difícil que el rendimiento de los depósitos a plazo logre ganarle a la inflación durante los próximos 30 días. Prevé que las tasas de interés seguirán perdiendo contra la escalada generalizada de los precios, lo cual considera como «parte del combo electoral».

Pese a la relativa calma que exhibe el dólar, de acuerdo con Matías De Luca, analista de la consultora LCG, previo a las elecciones el mercado cambiario suele recalentarse, por lo que podría ganarle a las tasas de interés. Además, por el momento, la inflación proyectada hacia un mes supera el rendimiento de los depósitos.

Manuel Cerdan, de Invecq, afirma que para este momento no hay atractivo en este tipo de inversiones, debido a los rendimientos negativos reales previos y los que prevé. Por lo tanto, advierte, es probable que el stock de las colocaciones registre otra baja hasta las elecciones, profundizando la caída real de agosto y lo que va de septiembre.

Aún con el riesgo de pérdida real, muchos se mantendrán posicionados en esta inversión, independientemente de los tiempos de vencimiento, ya que en el mercado tampoco hay muchas alternativas a tasa fija y bajo riesgo que sean conocidas por gran parte de los ahorristas, resaltó Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras.

A la espera del resultado electoral, una gran parte optará por posicionarse en la moneda estadounidense a modo de cobertura. En el caso de requerir los pesos en el corto plazo, el economista Gustavo Ber destaca la opción de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de liquidez inmediata, conocidos como Money Market.

Más allá de la coyuntura, un estudio de Reba que analiza el desempeño de las tasas de interés de los depósitos a plazo durante los últimos cinco años destaca que, a pesar de las ganancias que han registrado en distintos lapsos, en el acumulado arrojan pérdidas en términos reales en relación al avance generalizado de los precios y los tipos de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *