El fiscal Guillermo Marijuan denunció que hubo 159.919 personas que desde 2020 hasta hoy salieron y entraron del país mientras eran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Todos ellos juntaron más de 800.000 movimientos migratorios, entre entradas y salidas de territorio argentino.
El Potenciar Trabajo es el programa del Gobierno por el cual quienes lo reciben cobran $76.000, que equivalen a la mitad de un salario mínimo. En teoría, es para personas “en situación de vulnerabilidad”. Y hasta fin de este año, los que lo cobran no deberían tener ingresos formales.
En total, hubo casi 550.000 movimientos a países limítrofes vía transportes terrestres, como autos y colectivos de larga distancia. Sin embargo, lo que no cierra son los casi 30.000 vuelos. De ese total, hay 20.000 de esos viajes que se hicieron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y otros 6.000 desde Aeroparque. Incluso, algunos disfrutaron de lujosos cruceros.
Los polémicos vuelos se realizaron a través de 21 aerolíneas diferentes. Unos 5.700 fueron por Aerolíneas Argentinas, pero en la lista aparecen Qatar Airways, Emirates, Air Europa, British, Iberia, Lufthansa y entre otros. De hecho, hay unos 133 movimientos de aviones privados.
Unos cuantos beneficiarios se dieron el lujo, incluso, de ir al Mundial de Qatar. Solo en los meses de noviembre y diciembre de 2022, la época mundialista, tuvimos más de 180 beneficiarios del plan que salieron del país. Diez de esos lo hicieron por Emirates, la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos. Ahí aparece el nombre de Jorge Bermúdez, un boxeador profesional que es conocido como “El Picante” y el 12 de noviembre peleó en Dubai.
Uno de los casos más llamativos es sin dudas el de David Norberto Vargas, de 54 años. Salió dos veces entre noviembre y diciembre. Una por Emirates y otra por Lufthansa. Vargas es uno de los muchos beneficiarios viajeros que tiene un trabajo en blanco. Y lo más curioso es que figura como empleado del Gobierno Provincial de Tucumán. Es guía turístico de las ruinas de la comunidad Quilmes en esa provincia.
Hay otros casos insólitos como el de Lua Pons Morat, una joven de 23 años que se presenta en sus redes sociales como actriz y cantante, vive en Dubai y disfrutó de vacaciones en Londres el año pasado. La lista sigue, y es larga. De Europa hasta el Caribe, pasando por destinos exóticos en África o Medio Oriente.