Categorías
Noticias Política

Ley Ómnibus: el paso a paso y los números para que se apruebe en Diputados

A 17 días de jurar como presidente, Javier Milei envió esta tarde a la Cámara de Diputados la tan esperada «Ley Ómnibus« en la que conviven temas de los más variados. Luego de que el libertario acusara de «coimeros» a los legisladores nacionales que «demoran» los debates parlamentarios, La Libertad Avanza deberá salir a pescar votos para que el proyecto no naufrague. ¿Cuál podría ser la prenda de negociación con la oposición?

El ministro del Interior Guillermo Francos se acercó esta tarde a la Cámara de Diputados para entregarle en mano al presidente de ese cuerpo, Martín Menem, las más de 500 hojas del texto que incluye desde reformas impositivas y electorales hasta cambios en el Código Penal y que se titula «Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Ahora, Martín Menem tendrá la difícil tarea de reunir los votos en una Cámara en la que lejos está de los números que se necesitan para reunir el quórum. Mientras el bloque que lidera Oscar Zago tiene apenas 38 diputados, se requieren de 129 para poner en marcha el debate. Por lo que el trabajo del oficialismo será arduo.

Pero antes de que el proyecto de ley llegue al recinto para su votación, el texto deberá ser tratado en varias comisiones, que son las encargadas de modificar y dictaminar el proyecto. Y, allí, La Libertad Avanza no la tendrá nada fácil: estos cuerpos de trabajo se componen de manera proporcional a la composición de la Cámara, en la que la primera minoría la tiene Unión por la Patria. En concreto, el 40% de cada una de las comisiones estarán en manos de la bancada opositora que ya viene expresando fuertes críticas al gobierno de Milei.

La gran duda es a qué comisiones será girado el proyecto. Es que la Ley Ómnibus, que en momentos trascendió que serían «varias combis», para facilitar su tratamiento, abarca temas de los más variados

Hay capítulos que se abocan a cuestiones judiciales, otros a temas energéticos, así como también al transporte y la salud. También hay reformas electorales, impositivas o vinculadas al rubro turístico. En otro tramo, el texto aborda temas referidos a la niñez y familia, así como también a la educación.

En este contexto, mañana se conformarán cuatro comisiones: Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores. Habrá que ver si el debate se circunscribe a esos cuerpos de trabajo o se suman otros. «Lo están evaluando«, dijeron fuentes parlamentarias a este medio.

Suponiendo que La Libertad Avanza lograra dictaminar el proyecto, Menem deberá salir a pescar votos en las diferentes bancadas para reunir los votos necesarios para que el texto, que fue incluido en extraordinarias, reciba media sanción y sea girado al Senado.

Es probable que el oficialismo confíe en sumar a los 40 diputados que conviven en Frente PRO. Tras la presentación del texto, la bancada que lidera Cristian Ritondo convocó a una reunión para analizar la letra chica del proyecto

«Desde el comienzo dijimos que nuestra intención es tener un acompañamiento responsable a lo que proponga el Presidente Milei y su gobierno, para que tengan las herramientas que necesitan en esta primera etapa para poner en marcha su plan de gobierno. Con esa misma idea vamos a analizar el proyecto de ley, y actuaremos en consecuencia para sostener la gobernabilidad que necesita en el parlamento«, dijeron en el entorno de Ritondo antes del arranque de la reunión.

A la predisposición del PRO hay que sumarle que en ese espacio orbita José Luis Espert, quien estará al frente de Presupuesto y Hacienda una de las comisiones que será protagonista en el marco del debate

Habrá que ver además si La Libertad Avanza logra sellar algún acuerdo con la UCR, que en las últimas horas intentó mostrarse como una oposición responsable. Varios diputados y senadores propusieron que el Mega DNU que reforma más de 300 leyes sea enviado en forma de ley para así poder discutirlo en el recinto. Hasta ahora, Milei no acusó recibo y hasta tildó de «coimeros» a quienes demoran los debates parlamentarios.

¿Un dato? El proyecto finalmente no incluye la reversión de Ganancias, que tanto perjudicó a las arcas provinciales, tras la sanción de la suba del piso durante la campaña presidencial. ¿Será el as que se guardó Milei bajo la manga para negociar con las fuerzas provinciales y así reunir los votos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *