Celebraciones, griterío, pirotecnia mal empleada, una puerta mal cerrada, un descuido y la mascota de la casa que se asusta y, aturdida, sale corriendo, se escapa y no regresa más. Se trata, en definitiva, de uno de los escenarios más temidos por quienes tienen mascotas en su casa: que su perro o gato queden perdidos y no regresen más a su ámbito familiar.
Bajo estas premisas, Federico Borstelmann creó la plataforma My Pets (mypetss.app en IG), una app que tiene por objetivo unir a los humanos con sus mascotas perdidas.
El extravío de mascotas es una circunstancia que por más que se tomen todos los recaudos, es más habitual de lo que se cree. No solo en estas épocas de festejos de fin de año, sino también durante los meses de verano.
“La idea nació un día que vi a un perro extraviado caminando en la vera de la ruta y, a los pocos metros de allí, en un poste de luz vi un cartel con un pedido de búsqueda de otro perro perdido”, aseguró Federico a PERFIL. “Me quedó tan grabada esa imagen de los perros perdidos que apenas regresé a casa me puse a pensar en la manera de ayudar tanto a los dueños como a los perritos a encontrarse. Después de investigar, llegamos a la conclusión de que no existía una herramienta que ayude a las mascotas y a sus humanos a superar esta situación de estrés”, agregó, el joven platense de 25 años.
Así fue como, con la ayuda de su padres, contactó a dos programadores y, luego de casi un año y medio a prueba y error, el año pasado My Pets se convirtió en la primera app gratuita de búsqueda de mascotas perdidas en el país.
Federico explicó que los casos más frecuentes de mascotas perdidas tienen que ver con perros. “Al salir de su hábitat se estresan tanto que no pueden volver a su hogar. Si bien los gatos también suelen perderse, muchas veces regresan después de algunos días”, afirmó Federico en su charla con este diario.
Durante la entrevista con este diario, el joven explicó que “la app funciona a través de un mapa de geolocalización en el que se van reportando los perros perdidos que se ven por la calle o si alguien denuncia el extravío de su perro o gato. En la plataforma hay filtros de búsqueda –por razas, tamaño, color del pelaje, del collar que tenía en ese momento–, y un historial de los que están perdidos. Los reportes van llegando a los usuarios que se encuentran cerca del lugar donde se vio a una mascota perdida, y ahí se genera una comunidad que se va ayudando entre sí hasta lograr el tan ansiado reencuentro”, contó el estudiante de Diseño Gráfico, e hincha de Estudiantes de la Plata.
La generación del mapa de búsquedas le permitió a Borstelmann señalar que la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos con mayor cantidad de reportes de mascotas perdidas. Le siguen provincias como San Luis, San Juan, Mendoza y Córdoba, por citar solo algunas.
Tal como ocurre con diferentes plataformas digitales, las personas que quieram participar deberán, además de bajarse la aplicación, y crearse un usuario y comenzar a interactuar.
Hasta el momento, la comunidad está conformada por unos 30 mil usuarios, y ya se generaron unos 300 reencuentros entre los animalitos perdidos y sus dueños. “Lo mejor de todo es cuando se produce un reencuentro (ver foto). Muchos suben fotos o historias a la página de Instagram, con todo lo que ello implica, tanto para el animalito como para el humano”, aseguró.
Por último, la app les permite a los usuarios contactar a veterinarios, refugios y hasta hacer donaciones.