Categorías
Ciencia y Tecnología Noticias

El negro se bate en retirada en los celulares premium

Los fabricantes de celulares detectaron un incremento notable en la demanda de equipos coloridos y llamativos en los últimos dos años. En el diseño de las tonalidades intervienen profesionales expertos y autoridades en la materia.

Cuando recién comenzaba esta década el color de la carcasa de los celulares era una característica que no figuraba en ninguna de las estadísticas que medían los motivos por los cuales un usuario elige un teléfono móvil.

Sin embargo, la sofisticación en el diseño de los equipos llevó a los fabricantes a explorar alternativas en las tonalidades y la respuesta de los usuarios sorprendió por la buena recepción que obtuvieron los celulares que abandonaron el negro tradicional para jugar con otras paletas, tal como sucede en industrias en las cuales el color es más que un simple atributo y representa una poderosa forma de expresión. Basta pensar en el diseño de interiores, en moda e indumentaria, en automóviles y más recientemente en los electrodomésticos.

Se consultó sobre las tendencias cromáticas en los celulares con las filiales locales de las dos compañías que concentran más del 80% de las ventas de smartphones en la Argentina: Samsung y Motorola.

Si bien en la última década las marcas lanzaron alternativas coloridas en todas las categorías de dispositivos móviles, más de la mitad de las unidades de cada modelo eran fabricadas en variantes del negro, fundamentalmente en las gamas media y de entrada, las que mayor cantidad de equipos colocan en el mercado.

Desde Samsung Argentina ratificaron esta tendencia y revelaron que durante el 2022 los teléfonos de color negro representaron el 57% de las ventas totales (59% en la Serie A, los de gama media), seguidos de las paletas azules y blancas. En 2023 por su parte, los negros obtuvieron el 55% de las ventas (58% de la Seria A) seguidos de los blancos y verdes.

Cuando ponemos la mirada sobre los Galaxy S (la familia insignia de la marca surcoreana) vemos que el negro representó porciones minoritarias de las ventas. En 2022 sólo colocó el 19% de las unidades y en porcentajes similares se ubicaron los celulares azules, verdes y blancos. En 2023 el 36% de los celulares fueron negros y continuaron en minoría ya que los grises y el verdes, sumaron 40 puntos porcentuales entre ambos.

Una situación equivalente se registró entre los Z Flip y Fold (los equipos plegables) entre los cuales los dispositivos negros sólo alcanzaron el 34% de las ventas en 2022 y cayeron al 10% en 2023, siendo el gris oscuro la tonalidad predominante en esta familia con un 38% de las unidades vendidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *