Categorías
Noticias Política

Javier Milei se reúne con el CEO del fondo de inversión más grande del mundo

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión virtual con Larry Fink, el CEO de Blackrock, el fondo de inversión más grande del mundo. Según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa, “Fink viene a ratificar un camino de inversiones de largo plazo, al igual que otros empresarios que se han reunido con el presidente”.

Larry Fink no es un inversor más. Se trata del fundador de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, con una cartera de activos que supera los US$8,6 billones.

Fink nació en 1952 (en noviembre cumplirá 72 años) en Los Ángeles, en un hogar de clase media. Su papá tenía una pequeña zapatería y su mamá era profesora universitaria. Cuando tenía 13 años, debutó en el mercado bursátil con la compra de sus primeras acciones de la química DuPont, con la plata que había ganado trabajando en el negocio familiar. En la década del ‘70 completó su MBA y en los ‘80 ingresó al banco de inversión First Boston, donde trabajó hasta 1988, cuando decidió junto con algunos compañeros de trabajo lanzar BlackRock.

El fondo nació con el objetivo de manejar los ahorros personales de inversores de clase media y al día de hoy continúan administrando el dinero de más de 35 millones de estadounidenses. Hoy BlackRock cuenta con oficinas en los principales centros financieros mundiales. Desde Londres hasta Hong Kong, pasando por Frankfurt, Milán, Dubái, Moscú, México, D. F. y São Paulo, Brasil.

El fondo es la compañía que más dinero gestiona en el mundo y en la Argentina también tiene una presencia muy fuerte, ya sea a través de sus tenencias en multinacionales que operan localmente, como Microsoft, Coca-Cola, Bayer o Telefónica, o con las acciones que compró en empresas argentinas como Mercado Libre, Tenaris, Grupo Galicia, Banco Macro, Telecom, Pampa Energía, TGN, Arcos Dorados y Adecoagro.

Políticamente no esconde su apoyo a los demócratas. Es considerado uno de los hombres más poderosos del mundo, aunque siempre apostó a un bajo perfil personal, lo que no quita que su voz sea una de las más escuchadas por los mercados financieros globales.

En 2020, Fink había considerado que la Argentina no era un buen país para invertir. “Los gobiernos saltan de una política a otra y en este momento hay sitios más seguros para invertir en Latinoamérica”, había considerado el CEO de Blackrock.

Fink, quien ese año fue parte de la conferencia “Reconstruyendo el futuro: la nueva normalidad”, organizado por el Banco Santander, valoró la reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera (externa u local) llevada a cabo entonces, pero sostuvo que en el país “hay una enorme volatilidad”, porque las políticas son ejecutadas por gobiernos que tienen “muchas ambiciones y optimismo”. Esto hace que, cuando no obtienen resultados, “los costos siempre terminan recayendo en los inversores extranjeros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *