Los intendentes de grandes ciudades de distintos puntos del país emitieron un comunicado contra la quita de los subsidios al transporte dispuesta por el gobierno nacional, una medida que no alcanza al AMBA y golpea al interior. Plantearon la posibilidad, incluso, de ir a la Justicia ya que el Fondo de Compensación está en el presupuesto prorrogado por Nación.
La decisión de Luis Caputo sorprendió -y cayó muy mal- a intendentes y gobernadores. Distintos mandatarios provinciales consultados lo interpretaron como una venganza después del fracaso de la ley ómnibus. Los intendentes relatan que para ellos fue especialmente inesperado porque ayer un grupo de alcaldes de varias ciudades del país pidieron una reunión con la Secretaría de Transporte para analizar el tema y ningún funcionario les advirtió de estos cambios.
El intendente de una de las ciudades más grandes del interior del país explicó a este diario que sin subsidios, el boleto podría costar entre $1000 y $1500, y dijo que no solo es “impagable” por los ciudadanos, sino que virtualmente la situación llevaría a que no haya transporte. Los municipios aportan, en general, una parte del subsidio al boleto junto con los gobiernos provinciales y la Nación.
“Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades”, dice el comunicado emitido hoy por los intendentes. “Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, dijeron, y adelantaron en su documento que evaluarán “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.
Firman el comunicado Damian Bernarte (San Francisco), Daniel Passerini (Córdoba), Eduardo Accastello (Villa María), Emiliano Durand (Salta), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martinez (Pergamino), Jorge Jofré (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén), Pablo Javkin (Rosario), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Rosario Romero (Paraná), Roy Nikisch (Resistencia) y Santiago Passaglia (San Nicolás).
Agregan que si se concreta el anuncio “se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”. Advierten que si bien es un esquema posible el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que “ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio” y que “hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.
Por ejemplo, Córdoba y Rosario fijaron la tarifa del boleto de colectivo en $340 a partir de este mes. Los intendentes Passerini y Javkin insistieron en que el costo del boleto es “el mismo en todo el país, pero en el interior los ciudadanos pagan más por la concentración de subsidios nacionales en AMBA”.
En el AMBA desde el 1° de este mes la tarifa mínima pasó a $76,92, con una suba de 45%. En tanto, el miércoles pasado la Justicia Federal de Lomas de Zamora suspendió el procedimiento de consulta pública dispuesto por el Gobierno para definir el nuevo esquema tarifario.