Hoy durante un acto en el Salón Blanco, se presentó la primera Federación de Asistencia para la Prevención y Recuperación de Adicciones. La ceremonia fue presidida por el gobernador Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Miguel Acevedo, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el prosecretario Legislativo de la Cámara, Alejandro Martinez; y los legisladores provinciales Agustín Romano Norri ,Carlos Gómez, Carlos Fúnez, Adriana Najar, Walter Herrera, Ernesto Gómez Gómez Rossi, Sara Lazarte, y Alejandro Figueroa. Además estuvieron presentes Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro y el presidente de FAPRA, Alexis Kravtzov.
FAPRA nuclea a más de 60 organizaciones que lograron consolidar, junto al Ministerio Público Fiscal, un espacio de fomento para el debate de ideas, compartir experiencias y poner en marcha líneas de trabajo para la prevención, tratamiento, recuperación y reinserción social de personas con adicciones. Durante el acto, los representantes de los tres poderes del Estado, junto a las organizaciones civiles, celebraron el trabajo conjunto en el nacimiento de esta primera federación para acompañar a todas las familias que son atravesadas por la droga.
Al respecto, Jaldo expresó que la entrega de este bien se da en marco de la lucha contra el flagelo de las adicciones que viene sosteniendo la Provincia a través de los tres poderes del Estado. “Hemos recuperado propiedades donde se vendían drogas y las hemos puesto a disposición para reinsertar a quienes consumen sustancias tóxicas”. A su vez, explicó que la propiedad estará a cargo de la Federación que está conformada por asociaciones integradas por padres “que de alguna manera vienen sufriendo este flagelo en su casa con un hijo. Es decir, viven en carne propia la problemática de las adiciones y son ellos los conocedores. Como Estado no sólo vamos a dar la parte edilicia sino que vamos a refaccionar y también designar los profesionales que ellos entiendan que son necesarios para atender esta problemática”.
Por su parte, el vicegobernador Miguel Acevedo destacó las acciones que vienen llevando a cabo contra este flagelo. “Estamos involucrados, todos sabemos de lo que hablamos, pero no tenemos que esconder la problemática que afrontamos, la tenemos que visibilizar porque esto no lo tenemos que sufrir y enfrentarlo solo cuando lo padecemos en cercanía. Esto es algo de lo tenemos que hablar, charlar, con quienes tienen la problemática y con quienes no lo tienen”.
Además, añadió: “Hoy, donde se habla de libertad, queremos decirle que esto: así como respetamos la libertad, el Estado también está cuando tiene que estar. Si lo necesitan, cuenten con el Poder Ejecutivo, con el Poder Judicial, con la Legislatura, con las organizaciones sociales, con todos. Es lo que tenemos que transmitir, que de esto se sale, pero si trabajamos todos juntos, sin distinción de clero, sin distinción de ideología política. Yo quiero contarles que hoy me acompañan varios legisladores de distintos espacios políticos. Esta es una problemática de todos y la que tenemos que afrontar entre todos, día a día”.
Para finalizar, Jiménez señaló: “Es un paso muy importante porque de esta manera, gente que trabaja de forma desinteresada, conformando una federación, van a poder plantear sus necesidades para poder gestionar cuestiones que posibiliten su trabajo”. Además, adelantó que se hará entrega de un inmueble en La Costanera, “una zona roja con respecto a las adicciones, que será destinada para su uso por la Federación. Este es el segundo inmueble que se entrega. El primero se entregó a los Hogares de Cristo y a la Iglesia destinado a la atención a mujeres vulnerables. Son inmuebles en donde se vendía droga que se recuperaron y hoy sirve para trabajar en la recuperación de adictos”.