Dada la situación epidemiológica de la provincia, desde el Municipio de Yerba Buena, las autoridades continúan realizando acciones para evitar y combatir la enfermedad del dengue.
En este sentido, tanto las cuadrillas de Urgencias Vecinales como los profesionales del Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo, refuerzan sus operativos en la ciudad. ‘’La municipalidad de Yerba Buena no descansa en la lucha contra el dengue. Desde el Carrillo continuamos realizando prevención y búsqueda activa de pacientes febriles, a los cuales derivamos para análisis clínico de detección de dengue’’, expresó la Directora, Flavia Molé.
Operativo bloqueo de dengue
Además de las recomendaciones para la prevención, el Carrillo trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud y el SIPROSA atendiendo a personas con síntomas y derivándolas a análisis clínicos para la posible detección de la enfermedad. En el caso de dar positivo se da inicio al ‘’operativo bloqueo de dengue’’.
Este plan de acción tiene como objetivo atacar los criaderos de mosquitos para evitar su propagación. El mismo está a cargo de las cuadrillas de urgencias vecinales y consiste en fumigar, desmalezar, descacharrar en la vivienda de la persona enferma. Además se hace búsqueda activa de otros casos, como familiares y vecinos de la zona. ‘’El mosquito no vuela a más de 150 metros, así que es muy posible que donde picó a una persona, haya contagiado a alguien que esté cerca’’, explicó Molé.
La directora, además, afirmó que actualmente los casos se encuentran extendidos de manera pareja en el municipio, lo que requiere un mayor cuidado por parte de la población. De esta manera, la comuna de san José también se encuentra realizando operativos para optimizar los recursos y los tiempos de detección en la provincia.