Categorías
Noticias Política

Caponio miente. No falta nivel de agua en el dique El Cadillal, tuvieron que abrir las compuertas

El 16 de marzo de 2023 comenzaron las obras de la reparación de la presa lateral N° 3 del dique El Cadillal.

En su momento cuando se conoció por advertencia del ORSEP, que es el organismo nacional que controla el funcionamiento de las represas, que había visuras que atentaban contra el buen funcionamiento de la misma, el gobierno en vez de exigirle a quienes tienen la concesión que realicen las obras decidió hacerlas con fondos públicos, aunque no correspondía. La explicación fue que luego se le cobraría a la empresa en cuestión el costo.

El día que dieron inicio las obras Jaldo explicó: “es un día muy importante para Tucumán y para este dique El Cadillal que es orgullo de los tucumanos y de los norteños. Hemos tenido que tomar fuertes y rápidas decisiones ya que tuvimos inconvenientes con filtraciones que no nos iba a permitir llenar el dique a los niveles de siempre”.

A su turno el Ministro de Obras y Servicios Públicos Fabián Soria indicó: “Se pudo llevar con celeridad el proceso para llegar a esta obra. Felicitamos a todo el equipo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Desarrollo Productivo y del ORSEP por hacer este proceso y conseguir los permisos a nivel nacional”.

Asimismo, Soria precisó que “son casi $700 millones que invierte la Provincia pero estamos articulando para hacer el recupero. El tiempo de ejecución está previsto en cuatro meses y medio según el oferente”.

Todo fue una puesta en escena. Ahora quedó al descubierto que la contratación de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) evitando la licitación no tenía razón de ser. El próximo 13 de marzo se cumple un año del inicio de los trabajos que deberían haber demorado cuatro meses, por eso se hizo todo con la urgencia y las desprolijidades que ocurren en estos casos.

Por no estar concluidas las obras ayer miércoles, las compuertas de la represa fueron abiertas para dejar fluir el caudal. Ocurre que la cota llegó al nivel de 604 metros (sobre el nivel del mar), el máximo permitido por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), el ente nacional que se encarga del control de estas estructuras.

Hay barrios enteros que no tienen suministro de agua como corresponde, hay vecinos que reciben agua de color marrón y el titular de la SAT Marcelo Caponio, explica sin inmutarse que esto se debe a que el nivel de agua que hay en el dique El Cadillal está históricamente bajo. Una mentira de las mismas dimensiones que el espejo de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *