El gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo, viajó junto al ministro del Interior Darío Monteros, a Buenos Aires.
Jaldo participará de la reunión que convocó el Gobierno Nacional a los gobernadores para avanzar en los acuerdos previos para la firma del Pacto del 25 de Mayo en Córdoba.
Por ese motivo ambos se trasladaron en vuelo de línea, un hecho que no pasa desapercibido para la sociedad debido a que es un ejemplo de austeridad. Los antecesores de Jaldo, tanto Manzur como Alperovich usaban el avión sanitario para trasladarse a Buenos Aires, incluso para reuniones privadas que poco tenían que ver con la función gubernamental.
Es una actitud ejemplar porque aún viajando por motivos de la administración del Estado y a una importante reunión para el futuro de los intereses de Tucumán, Jaldo y Monteros, aceptan las incomodidades de un viaje de este tipo para quienes deben trasladarse con motivos oficiales, llevando una vestimenta que es poco cómoda para viajar, porque para guardar las reglas del protocolo lo deben hacer de saco.
En la previa a la reunión con los gobernadores el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el gobierno de Javier Milei podría cobrar el Impuesto a las Ganancias de forma retroactiva por defectos en la ley que impulsó el exministro de Economía Sergio Massa cuando era candidato a presidente y luego fue aprobada por el Congreso.
En ese sentido, Francos mencionó que su recaudación es necesitada para las provincias, entre ellas Tucumán, ya que es un impuesto coparticipable. “La intención del Gobierno es, y además es un impuesto que impacta directamente en la recaudación de las provincias, con lo cual es cierto que las provincias tuvieron una merma, es restituírselos”, destacó.
La actitud dispuesta al diálogo del gobernador Jaldo seguramente lo ayudará a conseguir los objetivos fiscales que se propone, y habrá que esperar al avance de las negociaciones para conocer con qué noticias regresa de Buenos Aires.