Las condiciones para el levantamiento de las restricciones para el acceso al dólar se van aproximando, según coincidieron el destacado economista Ricardo Arriazu, uno de los principales referentes para los mercados, y el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel. Ambos profesionales mantuvieron una charla para inversores.
Durante la exposición organizada por la sociedad de bolsa MegaQm de manera virtual, ambos profesionales señalaron que se están comenzando a dar las condiciones para unificar el tipo de cambio y liberar el dólar, aunque señalaron que es preciso que el Gobierno aclare cuál va a ser el régimen cambiario que pretende poner en marcha: uno de valor fijo o de cambio flotante.
En ese sentido, Arriazu señaló que «la situación hasta ahora viene mucho mejor de lo esperado» ya que «haber comprado u$s9.500 millones de reservas en dos meses y medio es notable». «Cuando dicen que Argentina tiene un problema estructural de falta de dólares es falso. Argentina lo que tiene es que gasta de más», enfatizó.
En ese sentido, dijo que «el año pasado el déficit de la cuenta corriente fue de u$s20.000 millones porque la caída de la cosecha nos costó u$s20.000 millones de dólares y nadie bajo se gasto».
El economista indicó que «este año vamos a tener un aumento del valor de la cosecha que puede estar entre u$s13000 y u$s16000 millones», además del aporte que va a hacer sector energético por menores importaciones y el ajuste que promete el gobierno de 5 puntos del PBI.
En rigor, Arriazu estimó que «el ajuste de los argentinos va a ser en realidad es 3,5, unos u$s15000 millones» por lo que estimó que «ex ante tenemos u$s38.000 millones en la cuenta corriente, lo cual nos debe hacer que tengamos superávit este año».
En cuanto a la política monetaria, consideró que desde que asumió Javier Milei hubo «casi $6 billones de expansión de origen interno» sin que se incrementara el crédito interno. «La gente colocó sus pesos en bonos de Tesoro y como el Tesoro tiene superávit, compro al BCRA títulos por $7 billones y medio», explicó.
Por eso, el analista planteó que «si continúan con esta política, subirá la demanda de base (monetaria)». Explicó que «China y Japón expandieron por 100 su base sin generar inflación pero como la gente quería tener moneda vendía sus dólares, que es lo que está pasando en este momento».
En ese sentido, anticipó que «si el gobierno sigue con superávit fiscal y al mismo tiempo no emite van a seguir aumentando las reservas internacionales y en algún momento se van a volver positivas».
Por otro lado, explicó que «en un país como Argentina con todas las trabas que tiene, la tasa de retorno es baja y con 9 default, la tasa de riesgo es alta y como resultado, los argentinos todos los años compran entre 20.000 y 30000 millones de dólares».
«Si tengo superávit y acumulación de reservas por definición comienza a caer el riesgo país, al caer el riesgo, sube el valor de los activos, la gente quiere comprarlos y la cuenta capital se empieza a dar vuelta que es lo que está pasando en este momento», agregó Arriazu al anticipar así que en breve puede haber en Argentina entrada de capitales.
Por ello, opinó que el actual contexto «es una oportunidad pocas veces vista para mejorar el manejo de los pasivos del gobierno». «En este momento las alternativas son seguir con acumulación de reservas a este ritmo o permitir mayor cantidad de operaciones en el mercado de cambio oficial o bajo la tasa de interés que esta pagando el Tesoro que esta permitiendo la esterilización», consideró.
De ese modo, consideró que «es el momento para seguir acumulando reservas, pero a menor ritmo, comenzar a permitir operaciones en el mercado cambiario para que siga bajando la brecha y bajar la tasa de interés para que se traslade el crédito al sector privado».
Por otro lado, indicó que «la inflación viene exactamente como tenía que venir» y planteó que «la actividad económica debería caer en el primer trimestre si no hay un gran lío político debería empezar a recuperar en el segundo y el consumo recuperarse hacia abril o mayo».
Pero advirtió que la para que el programa de ajuste se pueda consolidar en los próximos meses «la clave es gobernabilidad», es decir, que el gobierno logre acordar con la oposición los siguientes pasos del plan, que a su criterio, están contenidos en el plan de 10 puntos mencionados por Milei en su convocatoria al Pacto de Mayo.
Por su parte, Kiguel advirtió que algunos de los logros que muestra el gobierno, como el caso de la compra de reservas, se debe a que «la política monetaria se esta llevando con represión financiera.
Por otro, planteó que «no está claro el régimen monetario» que pretende el gobierno si pone en marcha un esquema de convivencia de monedas en el que circulen por igual pesos y dólares, «Se habla de bimonetarismo, ¿va a ser un régimen de tipo de cambio fijo o de tipo de cambio flotante?», advirtió.
El ex secretario de Finanzas dijo que «el gobierno tiene tiene miedo a lo que va a pasar con el tipo de cambio si se saca el cepo» aunque consideró que «llegó el momento de empezar a sacar restricciones, a prueba y error, hasta ahora no han hecho nada».
«Hay que ir liberando el cepo y ver que el tipo de cambio no se vaya demasiado. Esa estrategia debería empezar ya. Lo que ha hecho el Banco Central es al revés, pusieron restricciones a las empresas extranjeras para operar Contado con Liquidación y es lo que explica la la apreciación del tipo de cambio», enfatizó..
Kiguel opinó así que «estamos mas cerca de liberar el cepo» al recordar que en 2015, cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri se levantó de una sola vez, con Alfonso Prat Gay como ministro de Hacienda, porque en ese momento «había entrada de capitales». «Hoy es más difícil y riesgoso», señaló.