Tras la derrota en el Senado donde el DNU que impulsaba fue rechazado, el Gobierno busca tender puentes con la oposición para lograr que el Decreto 70/2023 de Javier Milei sea aprobado en Diputados y de esta manera quede ratificado de manera definitiva por el Congreso.
Guillermo Francos, ministro del Interior, se reunió tanto con representantes del PRO como también de la Unión Cívica Radical (UCR) para poder coordinar cómo será la votación en la Cámara Baja, con la esperanza de conseguir mayoría y lograr su primera victoria legislativa.
El jueves el DNU fue rechazado en la Cámara Alta por 42 votos en contra y 25 a favor. Fue luego de un llamado a sesión que generó fuertes tensiones entre el Presidente y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, quien se encuentra al frente del Senado.
Esta derrota activó diversos operativos para preparar el terreno en Diputados. Esta es la última oportunidad que tiene el Gobierno para poder sacar adelante una de las dos columnas vertebrales de su gestión junto con la Ley Ómnibus, la cual será enviada nuevamente al Congreso como antesala del Pacto de Mayo.
Este viernes, Francos se reunió con diputados del PRO encabezados por Cristian Ritondo. Los legisladores le reiteraron su acompañamiento al Decreto, pero también realizaron algunos pedidos específicos.
Uno de los puntos claves que se trató fue el paquete fiscal, uno de los principales temas que tienen los gobernadores para acompañar a La Libertad Avanza en el Congreso y poder ordenar sus cuentas a nivel local. Esto luego de que se cortaran las transferencias discrecionales y se revalidara el Presupuesto 2023, lo cual afectó la coparticipación.
Los legisladores del PRO también llevaron algunos ítems a la mesa con Francos. Uno de estos ejemplos es la eximición de Ganancias para algunos rubros como son los policías, los médicos de guardia, las guarderías, y que se clarifique a quiénes alcanzarán en el rubro petrolero.
También plantearon que «se avance con el tratamiento urgente» del proyecto de fórmula jubilatoria que propone el PRO, muy similar al que se incluyó en el nuevo texto de la Ley Bases. Este consiste en aumentos mensuales en base a la inflación del INDEC, y un porcentaje extra para empalmar con el cálculo actual.
Francos también se reunió con una de las piezas clave en la Cámara de Diputados como es el jefe de bloque del radicalismo, el cordobés Rodrigo de Loredo.
En este encuentro, y para acompañar el proyecto, desde la UCR reclamaron «que se trate el DNU pero espejado en leyes, por capítulos, para que no se tenga que votar todo o nada».
Además, el radicalismo propuso que la reforma de la movilidad jubilatoria no se discuta en la Ley de Bases «ya que se puede demorar». Y que el capítulo del DNU cuestionado en la Justicia sobre reforma laboral «se incluya en la Ley de Bases».
Esta serie de solicitudes se encuentra enmarcada en un fuerte debate dentro de la UCR, donde legisladores como Martín Lousteau o Facundo Manes se muestran contrarios a ambas iniciativas, pero donde también levantan su voz los gobernadores. Los mandatarios provinciales piden a los diputados que aprueben tanto el Decreto como la Ley Bases, para poder coordinar el capítulo fiscal con el gobierno de Milei.
Por lo pronto, desde el Ejecutivo creen que conseguirán los números en la Cámara Baja para dar curso al DNU, porque «la relación de fuerzas es distinta que en el Senado» según afirman.