Categorías
Noticias Sociedad

Tres con prisión preventiva, el otro quedó en el arco

Las causas complejas siempre tardan en resolverse. El caso del abuso de una joven por parte de cuatro futbolistas de Vélez fue un ejemplo. En lo que fue la audiencia más extensa desde que se puso en marcha el nuevo código procesal penal, la jueza Eliana Gómez Moreira necesitó más de 11 horas para dictarles el arresto domiciliario a tres de los acusados y la libertad a otro, aunque seguirá ligado al proceso.

Los detalles del caso y los fundamentos del fallo no se conocieron, ya que la audiencia finalmente estuvo vedada a la prensa. Antes de que se iniciara el debate, el querellante Juan Andrés Robles planteó que, por decisión de su representada, quería que sea cubierta. Sin embargo, la coquerellante Patricia Neme, dijo que no. Ante ese panorama, la jueza decidió acatar lo que dictan las normas y la audiencia terminó siendo privada.

1- La teoría

La fiscala Eugenia María Posse dijo que el sábado 2 de marzo, Sebastián Sosa convocó a la víctima al hotel donde se concentraba. Indicó que Braian Cufré y José Florentín Bobadilla abusaron al mismo tiempo de la joven que denunció el caso. Por último, consideró que Abiel Osario fue el último en atacar.

Por esa razón, pidió que se los acuse a Cufré y a Florentín Bobadilla de ser autores de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas. El mismo ilícito le endilgó a Sosa, pero como partícipe secundario. En tanto que solicitó que a Osorio se lo acuse de abuso sexual simple. La querella adhirió a los planteos de la fiscalía.

No pudo establecerse cuál fue el criterio de los defensores Ernesto Baaclini (Sosa), José MolinaIliana BatagliaErnesto García Biagosch (Cufré y Osorio) y Camilo Atim y María Florencia Abdala (Florentín Bobadilla).

2- Los dichos

Durante la audiencia declaró la víctima. Mantuvo el relato que dio cuando fue entrevistada en Cámara Gesell. Volvió a detallar qué le hizo cada uno de los acusados y volvió a fustigar a Sosa al considerarlo como entregador.

Luego le tocó el turno a los acusados. Florentín Bobadilla fue el único que reconoció haber mantenido relaciones sexuales, pero aclaró que fue consentida. Cufré y Osario dijeron que sólo mantuvieron contactos físicos, pero no sexo.

Por último, Sosa indicó que sólo la invitó a tomar un fernet pero que él, como lo había dicho la denunciante en un primer momento, se quedó dormido.

3- El fallo

Posse pidió que a los cuatro se les dictara la prisión preventiva por tres meses y que fueran trasladados al penal de Villa Urquiza. En tanto que los querellantes Robles y Neme se adhirieron al planteo.

La máxima de los defensores fue que los dejaran en libertad bajo una caución de $50 millones o, en su defecto, que cualquier medida que se les dicte en su contra sea con arresto domiciliario.

La jueza Moreira resolvió:

– Dictarles el arresto domiciliario por 90 días a Cufré, Osorio y Florentín Bobadilla, pero bajo la modalidad de arresto domiciliario. Deberán cumplir con esa orden en una residencia que deberán adquirir o alquilar. No podrán cumplirlo en un hotel, posada u hostel.

– A Sosa resolvió darle la libertad y lo autorizó a regresar a su domicilio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene prohibido abandonar el país y periódicamente deberá presentarse a una dependencia policial para demostrar que sigue ligado al proceso.

– Los cuatro, antes de acceder a estas condiciones, deben cubrir una caución de $50 millones.

– Cufré, Osorio y Florentín Bobadilla deberán contar con un dispositivo electrónico para que las autoridades puedan hacer su seguimiento. Una vez que los acusados cumplan con todas estos requisitos, Sosa saldrá en libertad y los otros dejarán la ex Brigada para seguir encerrados en un domicilio.

4- El futuro

La causa no ha terminado. Queda mucho camino por recorrer. El primer paso será resolver la impugnación que realizaron los defensores al fallo dictado ayer.

Tampoco se descarta que los defensores intenten comenzar a dialogar para determinar que el expediente se cierre a través de una salida alternativa. Por el momento, la querella informó que la joven está determinada a llegar hasta las últimas consecuencias, es decir, a un juicio oral.

¿Hay otro implicado?: en un video surgiría la presencia de un quinto jugador de Vélez en la habitación

Un nuevo dato surgió durante la audiencia en la causa por abuso sexual que tiene como protagonistas a los ex jugadores del Club Vélez Sarsfield Sebastián Sosa, Abiel Osorio, José Florentín Bobadilla y Braian Cufré. ¿Hubo un quinto implicado?

Los detalles de un video que sería presentado como prueba por una de las defensas generaron revuelo en las inmediaciones de la sala. En esas imágenes surgiría la presencia de un quinto futbolista en la habitación, según confiaron fuentes judiciales.

El futbolista, cuyo nombre no trascendió hasta el momento, salió minutos después de que la joven ingresara a la habitación donde horas después fue abusada.

La prueba, según trascendió, sería utilizada para desacreditar la declaración de la víctima, ya que ella había asegurado que al ingresar a la pieza había sólo cuatro futbolistas. Hasta el momento hubo varias versiones sobre quién sería el quinto jugador, pero su nombre no fue confirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *