Categorías
Noticias Política

Señales de Milei a la clase media 

El presidente Javier Milei está obsesionado con mantener cautivo el caudal electoral del 56% que lo llevó al poder para dar sustento político de su gestión y en esta línea profundizará las medidas económicas dirigidas a la clase media a la vez que se impone en el Gobierno la teoría del «arrastre» contra la casta como trampolín para una eventual victoria legislativa en el 2025.

Durante los últimos días Milei habilitó a sus funcionarios a emitir señales de recomposición con la clase media. Se trata del electorado que lo votó en su gran mayoría y el cual aún permanece fiel a sus ideas a pesar de las medidas de ajuste y una crisis económica que no afloja.

En la Casa Rosada se muestran eufóricos cuando leen las encuestas que llegan. Esta semana circuló en el gobierno el sondeo de la consultora CB que realizó una medición en el conurbano bonaerense y allí la imagen positiva de Milei se mantiene en un rango que va del 35 al 49%. 

También destacan la encuesta de Proyección que entre las principales preocupaciones de los argentinos se ubican la inflación (60,3%), los bajos salarios (39,8%) y la inseguridad (36,7%). Pero hay un dato alentador en ese sondeo: los encuestados creen en su gran mayoría que la culpa de la crisis económica actual es del gobierno de Alberto Fernández (60%), de Mauricio Macri (38%) y recién en tercer lugar figura el actual gobierno con 33,9%.

A la vez, la encuesta de Atlas Intel reveló que Milei se alza como el político argentino con mejor diferencial en la opinión pública: tiene un 47% de imagen positiva, muy por arriba de Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien se encuentra segundo con 30%.

En abierto complemento con este escenario el Gobierno está dispuesto a apuntalar a los sectores medios y bajos que lo apoyan con una batería de medidas económicas de sustento para paliar la crisis y una inflación que ya acumuló un 71% desde el inicio del actual mandato.

El Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello acaba de anunciar el programa «Vouchers Educativos«. Esta medida consiste en el pago de un subsidio para los padres o tutores que lleven a sus hijos a colegios privados subvencionados desde un 75% o más por el Estado nacional, con una cuota inferior a los $ 50 mil pesos.

No es la única medida para sectores medios. El Gobierno extenderá los plazos de registración en la SUBE para que se demore el impacto del aumento de boletos en el transporte público. Desde que comenzó la campaña de registración el pasado 19 de enero, ya se registraron más de 2.300.000 nuevas tarjetas SUBE.

También desde Capital Humano se motorizó el plan de entrega gratuita de medicamentos para afiliados al PAMI donde las personas se ahorrarán en promedio $32 mil pesos. El Gobierno cree que de cada 10 afiliados/as, cuatro reciben todos sus medicamentos gratis, cinco reciben dos o más medicamentos gratis, y nueve reciben un medicamento gratis. Milei se encargó de negar por redes un recorte en el vademécum de cobertura al ciento por ciento de PAMI.

¿Serán suficientes todas estas medidas para compensar el fuerte ajuste y el incremento de tarifas que impuso el Gobierno a la población?

Pulseada interna

El ministro del Interior, Guillermo Francos, debe terciar una dura pulseada con su par de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo por la restitución de Ganancias. En el área política reciben las quejas de los gobernadores de la Patagonia por ese impuesto y alertan que un incremento de Ganancias en los trabajadores del petróleo podría acarrear huelgas en un sector sensible. Se revisará una vez más el borrador del proyecto de Ganancias en lo que hace al piso salarial de reinstauración del gravamen.

El decreto de aumento a los jubilados también forma parte de esta estrategia de amortiguar el golpe del plan motosierra. A partir del 1° de abril en adelante se va a ajustar los haberes jubilatorios por el índice de inflación con un incremento de más del 12,5%.

En los próximos días habrá un anuncio del Gobierno de aumentos en los montos de planes sociales. El secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre adelantó que Pettovello seguirá con «la billetera abierta» y dijo que este mes habrá un incremento de la AUH del 27% y un 25% de la Tarjeta Alimentar. «Esto va a funcionar y la idea es que estos aumentos estén por encima de inflación», dijo De la Torre. 

El programa de ayuda a sectores medios desde Desarrollo Social se completará con el programa ayuda a madres embarazadas que tendrá un aumento en un 500% se anunció también en el Ministerio de Capital Humano.

La estrategia del gobierno de avanzar con una profunda reforma legal para que la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) queden habilitadas para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas, sumado al eventual uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los narcos también son medidas tendientes a dar respuesta a una ciudadanía cansada de los cortes de calle y la inseguridad en aumento.

Elecciones legislativas

El esquema de toda esta batería de medidas tendientes a mantener en vilo el apoyo popular que recibió Milei en las elecciones se complementa con una teoría del «arrastre contra la casta» que pregona la Casa Rosada

Al menos cuatro funcionarios de jerarquía del Gobierno, la idea de Milei es ganar las elecciones legislativas del año entrante para aumentar el caudal de bancas en el Congreso. No será tarea sencilla si antes no logra un respiro económico en el bolsillo de los argentinos.

Sin embargo, los ideólogos de esta teoría sustentan el plan con una ecuación: cuanto más se le pegue a «la casta» y los opositores queden en evidencia que no quieren el cambio que propone el Presidente mayor será el apoyo popular, calculan.

Milei se entusiasma con el efecto arrastre en las redes sociales. Iñaki Gutiérrez, el armador de redes del gobierno y favorito del Presidente, le acerca a Milei los datos de Twitter, Instagram o Tik Tok. Son más de 37 millones de seguidores que tiene el presidente argentino en cada una de esas plataformas y el grupo etario que lo siguen es bien definido: más de un 67% son jóvenes de entre 20 y 40 años.

El Presidente cree que si logra mantener el calor de ese grupo que lo apoya en su combate contra la política tradicional el arrastre en las urnas del año que viene será tan grande que podrá sumar muchas bancas en el Congreso y contraponer el escenario de minoría legislativa actual. El entusiasmo del mundo de redes sociales a veces está lejano a la realidad de la calle. 

El universo de Twitter o Tik Tok parece ser inferior si se mide con la dura realidad de inflación y recesión económica. Pero Milei insistirá con medidas de contención para la clase media, efecto mediático en las redes y una teoría de rebote en las urnas que hoy está muy difícil de comprobarse. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *