Categorías
Noticias Sociedad

Peronizo un acto sobre Malvinas y se retiraron los veteranos

En medio de todos los actos que se hicieron a lo largo y ancho del país por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinasuna docente de la Escuela Secundaria Número 4 de Verónica, partido bonaerense de Punta Indio, fue abucheada mientras brindaba su discurso. Es que, según reprocharon los presentes, la mujer -secretaria adjunta de SUTEBA y militante peronista- politizó su alocución por lo que tanto los ex combatientes presentes como familiares terminaron abandonando el lugar.

Los veteranos consideraron una ofensa el discurso de Soledad Reyes y dejaron antes de tiempo el acto, provocando la interrupción y posterior suspensión del mismo. Según contaron, la profesora cuestionó en su entonación el rol de los medios de comunicación durante la Guerra de Malvinas, en medio de una dictadura militar.

“Los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”, expresó la docente en el comienzo de su discurso desde un atril y observando a todos los presentes, en un acto que organizó la Municipalidad de Punta Indio.

A partir de allí, se desató el enojo de los veteranos de guerra y familiares, que empezaron a criticarla.

Según se pudo reflejar en un video captado por una de las personas presentes y viralizado en las últimas horas, Reyes no se movió del lugar y se quedó en el atril pese a la incomodidad del momento. Cuando se retiraron los excombatientes, preguntó si podía continuar con el acto.

Ahí fue cuando las personas que quedaban la empezaron a abuchear y criticar. «Es una mirada sobre la Guerra de Malvinas, Soy profesora de historia», argumentó Reyes, mientras un grupo de padres continuaba insultándola.

«No es el momento y no es el día para hacerlo», le exclamó una mujer a la profesora mientras ella le daba un cierre a su polémico discurso.

«Bueno, puede pensar diferente, hay chicos», se escuchó en un momento que otra profesora le decía a uno de los padres ofendidos por lo que había escuchado.

Según su perfil de redes sociales, Soledad Reyes es secretaria adjunta de Suteba y «militante Nac y Pop de Néstor y Cristina, y de la Educación Pública».Soledad Reyes junto a Axel Kicillof. Foto: TwitterSoledad Reyes junto a Axel Kicillof

Después de una pausa, obligada por el murmullo y las críticas a su discurso, Reyes retomó el hilo de su alocución con un fuerte cuestionamiento a la gestión de la Cancillería que encabeza Diana Mondino y al Gobierno de Milei. Le atribuyó falsamente la aceptación de la autodeterminación de los kelpers como concesión de la Rosada a Gran Bretaña.

«La Cancillería argentina anticipó que en el conflicto de soberanía en Malvinas contemplaría la voluntad de los kelpers, reconociéndoles una autodeterminación que no poseen. El presidente Milei celebró en Davos una reunión con el ministro Cameron, aceptando la estratégica diplomática de Gran Bretaña en el conflicto de Malvinas. En los medios de prensa, la Cancillería argentina, representada por Mondino, reconoció que esa es la política aceptada por el Gobierno argentino», cerró el fragmento de su controvertida alocución que se viralizó en las redes sociales.

Por su parte, quien salió despegarse de ese discurso y a pedir disculpas fue el intendente Davd «Corcho» Angueira. El jefe comunal de Punta Indio, del peronismo, lo hizo en su propia alocución, minutos después de que hablara la profesora. Y repitió el gesto en un mensaje en redes sociales.

«Siempre invitamos en una fecha patria, como en este 2 de abril, a algún vecino a que se exprese. Ella se expresó. Claramente, muchos pueden o no compartir lo que se dijo, pero fueron las palabras de una docente», dijo Angueira en el clima tenso que dejó el discurso de Reyes.

David Angueira tomó distancia de las palabras de Soledad Reyes, la profesora y secretaria adjunta de Suteba que cuestionó a Milei y a los medios de comunicación y generó disgusto en ex combatientes.

Y continuó: «Yo les pido disculpas como intendente municipal a todos los presentes que se sintieron agraviados o que sienten que este es un 2 de abril en el que tenemos que homenajear a los veteranos por el patriotismo que tuvieron, por la lealtad hacia nuestra tierra y nuestra bandera, por el valor».

Luego, sin poder sacudirse por completo el disgusto que flotaba en la plaza donde se hizo el acto, valoró a los ex combatientes.

«Fuimos a una guerra contra una potencia mundial, pero se le puso el pecho y más de 640 compatriotas no pudieron volver, y muchos sufrieron la secuela. Es un momento de homenaje para quienes estuvieron, para quienes no pudieron regresar y también los que están acá y que sufrieron, porque la guerra es también eso, no tiene nada de lindo ni maravilloso. Tenemos que seguir reclamando la soberanía a través de la diplomacia, el diálogo y la paz. Claramente siguen siendo argentinas», completó el intendente, a quien responsabilizaron desde la oposición local por «permitir que los homenajeados se tuvieran que retirar».

Más tarde, al compartir el resumen del acto en sus redes sociales, repitió el pedido de disculpas. «Como lo hice en el acto, les pido disculpas a quienes hoy se sintieron agraviados por las palabras de quien me antecedió«, sostuvo Angueira. Y añadió: «Si hay algo que nos une como argentinos es la causa Malvinas que fueron, son y serán argentinas».

La polémica se dio en el mismo día que el gobernador bonaerense Axel Kicillof pronunció su discurso por Malvinas en Pilar y cuestionó al presidente Javier Milei. “No se puede homenajear y tener como ídola a Margaret Thatcher”, lanzó el mandatario.

La UCR cuestionó el discurso de la docente de Punta Indio

La Unión Cívica Radical (UCR) local criticó las declaraciones de Soledad Reyes a través de un comunicado oficial que fue difundido en las redes sociales.Comunicado de la UCR de Punta Indio sobre el discurso de la docente en un acto por el 2 de Abril.Comunicado de la UCR de Punta Indio sobre el discurso de la docente en un acto por el 2 de Abril.

En el texto, se expresó «el más enérgico de los repudios por la profesora Soledad Reyes» por el discurso que dio en un acto por el 2 de abril.

«En lugar de homenajear a nuestros veteranos y caídos de la guerra de Malvinas decidió dejarse llevar por el fanatismo y su pertenencia partidaria«, señaló la UCR.

Además, en el comunicado, se resaltó que «la causa Malvinas es motivo de unión de todos los argentinos», más allá de cualquier elección política.

En tanto, el interbloque local de Juntos por el Cambio manifestó su «más sentida solidaridad y respeto a los veteranos/as de guerra, ex combatientes y familiares, en el mal momento vivido en el acto de su reconocimiento, a 42 años de la gesta de Malvinas».

Además de responsabilizar al intendente Angueira por la situación, rechazó el discurso de Reyes, que tuvo -dijeron- «expresiones que nada tienen que ver con un sentimiento nacional, como es el profundo y eterno agradecimiento a quienes defendieron la soberanía nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *