El gobierno volvió a dar un giro que complica la negociación con los gobernadores de cara al pacto de Mayo. Ahora, Javier Milei quiere que le voten la Ley Ómnibus antes que avanzar en la restitución de Ganancias que reclaman los gobernadores para lograr un alivio en las ahogadas cuentas fiscales
El Presidente rechaza la idea de «canjear plata por leyes» porque es una lógica que forma parte de la vieja política, la casta y un método de «tome y daca» que el líder libertario siempre rechazó.
En ese marco, en un evento de re-afiliación de la Libertad Avanza impulsado por Karina Milei en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Menem fue quien confirmó que la restitución del Impuesto a las Ganancias «irá en otra etapa» y no estará atada al debate de la recortada Ley Ómnibus, que aún demora el Ejecutivo y el Congreso espera para los próximos días.
Volver a la idea original de rechazar los acuerdos con la política para gobernar dejó expuesto al ministro del Interior, Guillermo Francos y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que hace un tiempo empezó a tener protagonismo en la negociación.
Por el lado del PRO, afirman que el posicionamiento cerrado del Jefe de Estado «es sólo relato» y no sirve para que la ley avance. «Milei necesita más la ley que los gobernadores», reflexionó un dirigente.
En paralelo, hay sectores del gobierno en el que empieza a sentirse la preocupación porque afirman que necesitan la ley para que la economía empiece a tener algún grado de apertura que le permita desarrollarse, ya que, entienden que lo que hay, sin ley, es la misma economía cerrada del kirchnerismo.