Categorías
Noticias Sociedad

El 66% de las organizaciones usa la Inteligencia Artificial (IA) para la búsqueda laboral

Cada vez  más organizaciones utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para redactar descripciones de puestos de trabajo, buscar y filtrar candidatos, identificar talento con alto potencial  y promoverlo, entre otras muchas tareas que antes demandaban gran cantidad de tiempo de los reclutadores y staff de las áreas de Capital Humano. A nivel mundial, el 66%  de los líderes de talento afirmó haber invertido en esta tecnología para la búsqueda y match de candidatos, siendo la inversión que más creció año tras año, registrando un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a los resultados arrojados en 2023. Así lo reveló el último estudio de la consultora Randstad. 

En ese sentido, el reporte indagó sobre los beneficios detectados por los empleadores respecto a la incorporación de inteligencia artificial  y automatización en las áreas de Recursos Humanos. Los referentes de gestión del talento encuestados comentaron que notaron una mejora en la eficiencia de procesos (33%).  También subrayaron que facilita la automatización de flujos de trabajo (31%); aumenta la capacidad de escalado de tareas (30%); permite que los trabajadores se centren en proyectos estratégicos (30%); e identifica empleados con habilidades específicas (30%).

Sobre estos indicadores, Andrea Ávila CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, señaló que «la inteligencia humana, con la inteligencia artificial como copiloto, puede garantizar la agilidad que demanda un mundo laboral en permanente transformación. Sin  embargo, la incorporación de tecnología en el lugar de trabajo también implica riesgos, por los cambios que supone y por su impacto sobre la fuerza laboral».

Entre las principales preocupaciones citadas por los líderes de capital humano consultados, se encuentran: la reducción del contacto humano en el lugar de trabajo (34%);  el riesgo de amplificar prejuicios o utilizar la tecnología de manera irresponsable, injusta o poco ética (32%); y el peligro de depender demasiado de la automatización (32%). 

El debate sobre los riesgos de esta tecnología está instalado a nivel mundial. “Particularmente en el campo de los RRHH, el uso de IA en procesos de selección puede generar efectos indeseados, como la reproducción de sesgos que inciden en la equidad de género o la diversidad. Por eso es que en el debate que se está dando en todo el mundo sobre la gobernanza y eventual regulación de la IA surge claramente un consenso sobre la necesidad de que los sistemas de IA deben permanecer en todo momento bajo la dirección y control de las personas”, afirmó Andrea Ávila.

El 76% de los empleadores consideró que la IA está impactando en todos los aspectos de la gestión del talento, aunque también coinciden en que la adopción de esta tecnología se encuentra aún en sus primeras etapas.

Alrededor del 30% de los líderes organizacionales y de capital humano aseguraron que están utilizando la IA para identificar empleados con habilidades específicas, un aumento de tan solo 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, un porcentaje mayor (45%) reconoció estar usando estas herramientas para analizar y recomendar empleados con alto potencial para liderazgo y promociones, con tasas de adopción más altas en los sectores de TI y tecnología (50%) y banca y servicios financieros (50%).

Una gran mayoría de los encuestados cree que la IA puede mejorar significativamente cómo su empresa gestiona el talento; el 78% sostuvo que esta herramienta puede identificar efectivamente oportunidades de movilidad interna de talento, y el mismo porcentaje (78%) opinó que es capaz de encontrar necesidades y brechas dentro de su fuerza laboral. Esta perspectiva positiva probablemente llevará a las organizaciones a seguir invirtiendo en más herramientas de inteligencia artificial destinadas a mejorar la movilidad de sus propios empleados.

“No sabemos a ciencia cierta cuáles serán los trabajos del futuro, pero sí sabemos que la inteligencia artificial ya está transformando el mundo del trabajo, así como ya está transformando la forma en que las empresas gestionan los procesos de gestión del talento. El avance de la tecnología y la digitalización en general, y la IA en particular, en las áreas de RRHH supone convertir esas herramientas en un aliado para ser más veloces, más eficientes y poder centrarnos en aquellas tareas en las que el toque humano agrega valor y es indispensable, y que nos pueden ser reemplazados por una máquina”, agregó Andrea Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *