ATE denunció penalmente al funcionarios de Gobierno por la presencia de las fuerzas de seguridad en los edificios públicos y por realizar tareas de inteligencia en ellos. La denuncia realizada en el Fuero Penal recayó en el Juzgado Correccional N° 11.
Esto se dio en el marco de una conferencia de prensa ofrecida por el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, donde se presentó una denuncia penal «contra los contra los funcionarios que envían a las fuerzas de seguridad a las asambleas y actividades gremiales con el objetivo de amedrentar trabajadores». «La denuncia tiene dos hechos gravísimos que tiene que ver con la policía adentro de los establecimientos armados, porque pensemos que son oficinas de atención al público no sólo expusieron a trabajadores y trabajadoras que se estaban manifestando sino a la sociedad toda”, explicó Catalano.
Desde el equipo jurídico de la Asociación afirmaron: «lisa y llanamente la policía adentro de los Organismos realizó tareas de inteligencia: sacó fotos, filmó, grabó a los compañeros y compañeras que estaban ejerciendo su derecho y no estábamos notificados de ninguna denuncia que impidiera el normal funcionamiento de la actividad sindical, por eso no nos queda más remedio que realizar la denuncia”.
«No sólo expusieron a trabajadores y trabajadoras que se estaban manifestando sino a la sociedad toda», explicó Catalano y denunció: «la policía realizó tareas de inteligencia: sacó fotos, filmó, grabó a los compañeros y compañeras que estaban ejerciendo su derecho».
«La policía realizó tareas de inteligencia: sacó fotos, filmó, grabó a los compañeros y compañeras que estaban ejerciendo su derecho», denunció Catalano. Foto: ATE Capital en X.
El diputado nacional y líder del sindicato La Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que es momento de «activar la unidad» en el movimiento obrero para «generar un gran paro nacional». Además indicó que el Gobierno quiere «disponer los destinos de nuestro país en desmedro de la clase trabajadora» y que desde las fuerzas sindicales no deben permitir que eso ocurra.
Paco Manrique, diputado Nacional y titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) fue otro que dijo presente, y pidió movilizarse «dentro de las estructuras sindicales» porque «el pueblo no puede salir a la calle en desbandada, lo inteligente es que salga organizado«.
Carmen Arias de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo también asistió y declaró: «Ellos quieren generar el miedo, el terror, para que no nos podamos defender. Lo que estamos que hacer es estar más unidos que nunca, salir a las calles las veces que haga falta, para demostrar que el pueblo es el que tiene el poder».
Completaron la nómina de asistentes Charly Pisoni de H.I.J.O.S; Victoria Montenegro, legisladora porteña de Unión por la Patria; Monona Rodríguez y Eduardo López de la Unión de Trabajadores de la Educación; Claudio Marín, del sindicato de telecomunicaciones FOETRA; Diego Morales, del Centro de Estudios Legales y Sociales y Agustín Lecchi, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).