Categorías
Noticias Sociedad

Impagable. La Universidad Nacional de Río Cuarto recibió una boleta de luz de $33 millones

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) recibió una factura de luz de 33 millones de pesos.

La cifra indica un 200 por ciento de aumento respecto a lo que la casa de altos estudios venía pagando en boletas anteriores, según publica el diario Puntal de Río Cuarto.

Ante esta situación que compromete su funcionamiento, las autoridades de la UNRC pedirán la revisión de la tarifa.

Días atrás el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró a los medios que “por una boleta de luz no van a cerrar las universidades”.

«Las partidas estuvieron congeladas durante 2023 y no escuché quejas el año pasado», agregó el funcionario.

«No va a haber ningún cambio presupuestario por las facturas de luz. No va a pasar eso», dijo Adorni en conferencia de prensa.

Esta problemática fue uno de los ejes de debate del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado ayer en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Las rectoras y rectores emitieron un comunicado en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y calificaron de “grave” la situación que atraviesa el sistema universitario.

Además plantearon la necesidad de una “urgente” respuesta por parte de los poderes del Estado nacional.

“Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema”, expresa una parte del documento.

Y luego agrega: “Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarios en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas”.

“Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”, indica el comunicado.

El CIN también convocó “a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril” en la ciudad de Buenos Aires, en conjunto con los docentes, no docentes y estudiantes.

“Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria”, señalan desde el CIN.

En tanto, los docentes universitarios cumplen este miércoles con un paro en reclamo de un aumento salarial y la actualización del presupuesto para las casas de altos estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *