La inflación es uno de los principales problemas de la economía que busca enfrentar el Gobierno de Javier Milei y el próximo martes se dará a conocer el dato oficial de abril: cuál fue la suba de precios según las principales consultoras en la previa del dato del INDEC.
Distintos estudios privados hacen relevamientos con metodologías propias, muchas veces semanales, que buscan tener un indicador propio de los incrementos que se producen en la Argentina. Al cerrar el mes de abril, algunas ya consolidaron estos datos.
Por su parte, el INDEC suele publicar cerca del día 15 la información sobre la inflación del mes anterior, lo cual se producirá el martes próximo y seguramente mostrará una nueva desaceleración en los precios, algo que festeja el Gobierno Nacional.
Una de las principales consultoras que mide la inflación es EcoGO, la cual relevó para abril un incremento de precios del 8,8%, poco más de dos puntos abajo del 11% que informó el INDEC para marzo y con perforación de los dos dígitos.
En el rubro alimentos y bebidas, el más sensible por ser un consumo elemental, la consultora que conduce Marina Dal Poggetto registró aumentos de precios del 5,6% durante el cuarto mes del año. El apartado que más creció fue «vivienda», con un 49% mensual.
La consultora LCG también presentó un informe donde se completa la quinta semana de abril, y marca una sensible caída en el porcentaje de aumentos: en promedio, los alimentos y bebidas subieron tan solo un 2,4% durante el cuarto mes del año.
A este dato se le agrega que durante la quinta y última semana de abril se registró una caída en los precios relevados de 1%, por lo que durante esos siete días los valores no se incrementaron, sino que bajaron con respecto a la medición semanal previa.
Por su parte, Orlando J Ferreres & Asociados no registró números tan bajos para el mismo período: obtuvo como resultado una inflación de 9,6% durante abril y, si bien rompió los dos dígitos, la desaceleración sería menor a la esperada.
«En cuanto a los principales rubros, Vivienda y Educación encabezaron las subas del mes, con alzas mensuales de 53,6% y 9,6% respectivamente, seguidos por Alimentos y bebidas e Indumentaria, que presentaron una variación de 6,5% y 5,8% respectivamente», detallaron en su informe.
Por último, el Banco Central también presentó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), donde se hace un promedio de los relevamientos de 39 participantes: se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.
Las consultoras económicas del mercado anticiparon una inflación de 9% en abril, bajando sus anteriores previsiones en 1,8 puntos porcentuales. Para mayo estimaron una inflación mensual de 7,5% al tiempo que proyectó un IPC de 161,3% en 2024. Se trata de un recorte de 28 puntos con respecto a la medición anterior.