Los vecinos de San Miguel de Tucumán y de otras localidades pueden recibir atención gratuita para sus animales de compañía en el moderno Centro Integral Animal Municipal (CIAM), que fue inaugurado este viernes por la intendenta Rossana Chahla en avenida Francisco de Aguirre 1465. El predio, donde antes funcionaba el ex Cenara, fue íntegramente refuncionalizado y ahora cuenta con dos quirófanos completamente equipados para la realización de cirugías de castración de perros y gatos, además de un consultorio de atención clínica veterinaria general. También se realizaron mejoras en la iluminación, se construyó un Salón de Usos Múltiples y se renovaron sanitarios, entre otras instalaciones.
“Es una política pública que se decidió implementar desde el primer día de gestión ayudar a que todas las personas que tengan animales de compañía lo hagan responsablemente y cuenten con la posibilidad de acceder a una esterilización gratuita y a una atención veterinaria gratuitas para sus mascotas”, resaltó la intendenta Chahla.
Con la puesta en funcionamiento de este espacio, la Municipalidad cuenta con la capacidad para practicar 450 esterilizaciones gratuitas de mascotas por mes, a las que se suman otras aproximadamente 550 que se realizan en el Centro de Esterilización Municipal Animal (CEMA), que funciona en la zona de la rotonda de San Cayetano. Además, uno de los objetivos del CIAM es impulsar acciones contra el abandono animal, a través de una campaña que ya propició la concreción de 59 adopciones responsables de perros y gatos. Los interesados en adoptar, deben concurrir a ese espacio los martes y jueves, de 14 a 17 h. También pueden obtener más información a través del número de WhatssApp 3812230564
La intendenta Chahla destacó que en el CIAM “se habilitaron dos quirófanos, cada uno de los cuales cuenta con los elementos e insumos necesarios para hacer una buena práctica en la esterilización de mascotas, con todos los elementos de seguridad necesarios, y también una sala de atención para la atención de consultas clínicas”.
La jefa municipal resaltó que “lo más importante es que este servicio es gratuito para toda la gente, no solo para quienes viven en San Miguel de Tucumán, sino para cualquier persona que se acerque a solicitarlo y que será atendida”.
La intendenta recordó que “el Municipio también cuenta con un quirófano móvil y un tráiler de atención con el que se van a recorrer los distintos barrios para brindar atención”.
Chahla dijo que, además, se vienen impulsando acciones para la adopción responsable y campañas de concientización sobre la importancia de la castración. “No queremos que haya animales sin dueños en la calle. Queremos que todas las mascotas tengan un hogar para dar y para recibir amor”, enfatizó.
A su turno, la secretaria General del Municipio, Camila Giuliano, apuntó que con las obras concretadas en el CIAM “se van a poder alcanzar las 450 castraciones mensuales, que sumadas a los que se realizan en el CEMA más las que se hacen a través de los quirófanos veterinarios móviles, se podrán superar las 1000 castraciones por mes en total”.
Según la funcionaria, “esta es una apuesta muy importante, porque tiene que ver con la protección de la población animal de nuestra ciudad como también estimular la adopción responsable”.
Además, Giuliano dijo que el predio de avenida Francisco de Aguirre 1465 “ya no es un lugar de albergue, una perrera como se veía antes, sino más bien es un Centro Integral Animal para que las familias puedan venir con sus animales de compañía, hacer su esterilización correspondiente o solicitar la atención que requieran, con un servicio gratuito y responsable”.
Por su parte, el legislador Hugo Ledesma, quien estuvo presente en la inauguración del CIAM, aseguró que con esta obra “la intendenta Rossana Chahla está cumpliendo su promesa de campaña, porque ella había dicho que iba a tener una mirada en la población animal y en el trabajo que realizan las organizaciones protectoras”.
El parlamentario apuntó que “este Centro, que antes era un lugar oscuro, donde había muchas quejas y denuncias, hoy luce renovado, abierto a la comunidad, con una inversión importante, para atender no solo a los vecinos de San Miguel de Tucumán, sino a los habitantes de toda la provincia”.
En tanto, el concejal Carlos Arnedo, también presente en el acto, afirmó que “esta es una inversión importante en favor de nuestros seres sintientes, como son nuestras mascotas, que forman parte de nuestras familias”. Y agregó: “La población animal crece permanentemente y este espacio va a colaborar para que muchas más personas puedan adoptar una mascota”.
Por último, Karina Garbero, quien se desempeña como rescatista independiente, festejó la iniciativa del Municipio. “Es fundamental este lugar para los animales, es lo que la gente estaba pidiendo, principalmente para las personas de bajos recursos, ya que las veterinarias están hoy muy caras y acá reciben atención gratuita”, manifestó.
La joven aseguró que “se necesita castrar los animales porque hay una superpoblación y hay muchos perros y gatos enfermos que necesitan de este lugar gratuito”.