La segunda jornada del juicio contra el ex rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, y tres de sus ex funcionarios, por presuntas irregularidades con obras realizadas en la universidad con dinero de las regalías mineras, continua hoy en el Tribunal Oral Federal, de Crisóstomo Álvarez y Chacabuco.
El caso se vincula con el manejo de las utilidades de la minería enviadas entre 2006 y 2009 por la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), de la cual la UNT es socia. La ley 14.771 de creación de YMAD determina que el 40% de las utilidades se le debe entregar a la universidad para concluir la Ciudad Universitaria y que cuando ésta quedase concluida, se deberá repartir la mitad de ese 40% para las otras universidades del país y la otra mitad quedará de libre disponibilidad en la UNT.
Cerisola, que fue rector entre 2006 y 2014, hizo que se diseñara un plan de obras y las hizo ejecutar en distintas áreas universitarias. Fue acusado administración fraudulenta contra la administración pública (incumplimiento de deberes de funcionario público), respecto de la realización y/o refacción de 13 obras públicas; también, de haber cambiado el destino de ese 40% de los fondos de la minería mediante la firma de un acta en YMAD; de haber puesto bajo la órbita directa del Rectorado el área de Construcciones Universitarias y de haber determinado mediante resolución que las obras llevadas a cabo con regalías mineras no se rigiesen por la ley nacional de obras públicas. Además está acusado por presuntas irregularidades en las colocaciones financieras del dinero de las regalías, por lo cual también está siendo enjuiciado su ex subsecretario administrativo, Luis Fernando Sacca. Los otros acusados son la ex directora de Construcciones Universitarias, Olga Cudmani, y el ex director de Inversiones y Contrataciones, Osvaldo Venturino.
El lunes pasado se leyó el expediente de la investigación llevada a cabo por el fiscal Carlos Brito y elevada a juicio por el ex juez Fernando Poviña, y expusieron su estrategia para el proceso el querellante por la UNT, Rodolfo Burgos; la defensora de Cerisola, Silvia Peyracchia; el de Sacca, Víctor Taddei; el abogado de Cudmani, Alfredo Falú; y el defensor público Mariano Galleta, por Venturino.
Hoy se espera que el fiscal federal Pablo Camuña –que es acompañado por el fiscal José Agustín Chit- exponga su estrategia y que luego se dé la presentación de distintas oposiciones. Después podrían tener lugar declaraciones de Cerisola y de Sacca.
El tribunal del juicio está formado por los jueces subrogantes Jorge Alejandro Basbús y Ana Carina Farías, de Santiago del Estero, y Enrique Lilljedahl, de Catamarca, más el juez sustituto Mario Eduardo Martínez