Categorías
Noticias

Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos

Una encuesta de la consultora D’Alessio IROL / Berensztein señaló que, en mayo, la principal preocupación de los argentinos es la incertidumbre económica, seguidos por la inflación y seguridad. Además, agrega que la evaluación positiva de la situación económica por parte de la ciudadanía se consolidó en 31%, luego de exhibir cinco meses de mejora intermensual consecutivos. En ese contexto, la imagen positiva de Javier Milei se mantuvo casi sin modificaciones.

Mientras que un 52% de los votantes de LLA en el balotaje tiene una mirada positiva de la economía actual, entre los votantes de UP esa cifra baja al 4%.

Con respecto a las expectativas económicas para el año próximo, las perspectivas de mejoría económica superaron a las perspectivas de empeoramiento, añadió el estudio.

En el mes de mayo, cuando se realizó la encuesta, un 49% de la población consideró que la economía estará mejor dentro de un año (el registro más alto desde marzo de 2020), al tiempo que un 45% evaluó que estará peor. Esta tendencia se explica por el elevado optimismo para el futuro entre los votantes de LLA (83%).fotos gente paseando por calle florida

Por otro lado, indicó que el gobierno de Javier Milei cumplió los seis meses de mandato alcanzando una aprobación del 45% y una desaprobación del 54%.

«Esto implica leves variaciones respecto del mes anterior: mientras que la aprobación creció un punto, la desaprobación retrocedió dos puntos. En términos generales, se desprende de los datos que los niveles de aprobación de gestión se mantienen sin variaciones significativas desde febrero de 2024″, agregó el estudio.

Entre los votantes de UP, el 98% expresó una opinión negativa de la gestión de Milei, continuando la tendencia del mes anterior. Entre los votantes de LLA, la aprobación continúa en 77%, manteniéndose en niveles similares desde enero.

La caída generalizada de las principales preocupaciones registrada en abril se replicó en mayo. Por primera vez desde enero del 2021, la inflación dejó de ser el tema que más preocupa a los argentinos, cayendo casi 25 puntos porcentuales desde la asunción de Milei (de 90% en noviembre y diciembre de 2023 a 66% en mayo de 2024).

El primer lugar fue tomado por la incertidumbre económica, que acumuló el 68%. Igualada en el segundo puesto con la inflación aparece la inseguridad (66%), que subió tres puntos respecto de abril.

Al segmentar por voto, la agenda de inquietudes de los seguidores de LLA se compone de la atención por la inseguridad (80%), la impunidad de la corrupción kirchnerista (72%) y la inflación (59%).

Para los seguidores de UP, su ranking de preocupaciones se completa con la incertidumbre económica (88%), los ajustes que hace el gobierno (86%) y la inflación (74%).

En mayo ninguno de los dirigentes políticos relevados obtuvo un diferencial positivo, indicó el estudio. Patricia Bullrich encabeza el ranking de imagen positiva con el 48%. Por detrás de ella aparecen Victoria Villarruel (46%), Javier Milei (43%) y Diana Mondino (40%). La imagen del presidente nuevamente experimentó variaciones casi insignificantes respecto del mes pasado: tanto la valoración positiva a su figura como la negativa subieron 1 punto.

Al analizar la imagen positiva por voto, se observa que los votantes de LLA valoran más a Patricia Bullrich (85%) y a Victoria Villarruel (80%). Por su parte, los de UP mantienen una especial valoración por Axel Kicillof (79%).

Entre los encuestados, un 55% está de acuerdo con que el presidente Milei realice viajes internacionales para reunirse con empresarios.

Sin embargo, la mitad de ese 55% manifiesta que en estos viajes el presidente debería de reunirse también con altos mandatarios de los países que visita.

Segmentado por voto, el 86% de quienes votaron a LLA consideran positivos los viajes del presidente para reunirse con empresarios, mientras que el 80% de los votantes de UP los consideran negativos. El sector socioeconómico medio-alto es el que mejor valora estos viajes, con un 75% de aprobación.

En tanto, el 43% de los respondentes cree que los cambios en el gabinete no generarán impacto alguno en la gestión del gobierno, mientras que un 38% considera que agilizarán la toma de decisiones.

La diferencia en percepción de este asunto está fuertemente impactada por la posición política de los encuestados. Un 88% de los votantes de UP indica que los cambios no tendrán repercusiones significativas o, en todo caso, entorpecerá la toma de decisiones, mientras que el 66% de los votantes de LLA ven los cambios con optimismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *