La Cámara Federal de Casación Penal exhortó al Tribunal de Juicio a que fije audiencia en un tramo de la causa Cuadernos. Lo resolvió la Sala IV, integrada por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky en el tramo de la causa cuadernos en donde se debe juzgar a Nélida Caballero, exempleada doméstica de Julio de Vido por el delito de lavado de activos. Al contrario de lo que había hecho otra sala de ese mismo tribunal, apuntan a que un capítulo de la trama se juzgue cuanto antes.
Esa investigación ingresó al Tribunal Oral Federal N°7 en octubre de 2020 y aún no se ha fijado fecha para el debate ni proveído la prueba. La fiscal del caso Cuadernos, Estela Fabiana León presentó una queja denunciado “retardo de justicia” y solicitó a la Casación que ordene lo necesario a los efectos de que el Tribunal fije audiencia de debate a la brevedad.
La causa tocó por sorteo en la Sala II de la Casación (integrada por los jueces Yaconucci, Ledesma y Slokar) quienes atribuyeron la competencia a la Sala IV quien tiene radicación en la causa en donde se investiga el enriquecimiento ilícito del exministro De Vido. Si bien los jueces de la Sala IV rechazaron la competencia -arguyendo que la causa De Vido ni siquiera fue elevada a juicio-, el pleno del Tribunal (integrado a esos efectos por los jueces Petrone, Barroetaveña y Mahiques) dispuso que sea la Sala IV la que tramite la queja por retardo de justicia.
Así, en el mismo día los magistrados de la Sala IV hicieron lugar a lo requerido por la fiscal León y exhortar al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 a que tome las medidas que resulten necesarias a los efectos de fijar fecha de debate a la brevedad.
En su decisión hicieron hincapié en no se ha aún admitido la prueba ni fijado alguna fecha de debate pese a que han transcurrido más de tres años y medio desde la elevación a juicio de la causa de Nélida Caballero y un plazo aún más prolongado -cuatro años y medio- desde la primera elevación del universo de causas conexas a cuadernos y que no se justifica el incipiente estadio procesal actual en el que se encuentran las actuaciones.
Puntualizaron que el tiempo transcurrido y el estado actual de la causa demandan que de forma inmediata se proceda a remover todos los obstáculos que impiden el avance del proceso hacia la celebración de un debate oral y público.