La empresa argentina de internet satelital Orbith anunció su ingreso en la órbita baja LEO gracias a su alianza estratégica con la compañía de comunicaciones globales Eutelsat OneWeb.
Se trata de una movida que tiene el potencial de transformar el panorama de la conectividad vía satélite en el país, negocio que en los últimos meses saltó al primer plano gracias al arribo de Starlink, la internet de Elon Musk.
«Tenemos un gran entusiasmo al anunciar la alianza con la Empresa global de comunicaciones satelitales, que es parte de Eutelsat Group, una de las principales empresas de tecnología de comunicaciones espaciales del mundo cuya misión está alineada con la de Orbith: eliminar las barreras a la conectividad, teniendo en cuenta que actualmente existen tres mil millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a una infraestructura terrestre fiable», explicó Pablo Mosiul, CEO de Orbith.
«La banda ancha sigue estando fuera del alcance de demasiadas personas, especialmente en las zonas rurales y remotas. La falta de acceso impide que las comunidades se den cuenta de los beneficios sociales, económicos y de salud que puede proporcionar la conectividad. Nuestra red brinda servicios de conectividad incluso a las áreas más remotas, transformando la forma en que las personas trabajan, aprenden y viven», afirmó, por su parte, Juan Pablo Cofino, vicepresidente regional de las Américas de Eutelsat OneWeb.
«La alianza que hemos firmado con Eutelsat OneWeb permitirá ofrecer a nuestros clientes corporativos comunicaciones más rápidas y más amplias basadas en datos que impulsan el rendimiento, mejoran los niveles de bienestar de los empleados, aumentan la eficiencia de la cadena de suministro y ayudan a cumplir los requisitos de sostenibilidad y conformidad», sostuvo Pablo Mosiul.
Y agregó: «La constelación de Eutelsat OneWeb es la única que tiene características que la hacen válida para proyectos corporativos de gran envergadura. Con Eutelsat OneWeb no solo se pueden dar servicios de internet, sino que además podemos brindar a las empresas servicios de datos privados, servicios de ciberseguridad, priorización del tráfico y otras funcionalidades que son críticas en proyectos corporativos complejos».
Actualmente, Orbith Empresas ofrece los siguientes servicios a las empresas: conectividad llave en mano o a medida, instalación y mantenimiento, atención personalizada y soporte local 7×24, Internet backup.
Eutelsat OneWeb cuenta con una constelación de más de 600 satélites en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés), tecnología que permite un acceso a Internet más rápido (menor latencia) y de mayor capacidad -ideal, por ejemplo, para comunicaciones de voz y video-, además de la capacidad de proporcionar cobertura global.
Por otra parte, los satélites en órbita LEO requieren de una fuente de energía menor, por lo tanto, los equipos son muchos más pequeños, lo que permite a la constelación tener redundancia, evitando así fallas en el servicio en el caso de que alguno de los satélites deje de operar normalmente. Asimismo, una red LEO permite contar con antenas omnidireccionales, es decir que no tienen partes móviles, lo que extiende su vida útil y no requieren el mantenimiento de esos equipos.
Desde Orbith anticiparon a El Cronista que el acuerdo con Eutelsat OneWeb permitirá ofrecer baja latencia de conexión, que estará entre los 25 y los 70 milisegundos.
En tanto, las velocidades de conexión serán comprables o superiores a las de las tecnologías terrestres. En concreto, se prevén tasas de descarga de entre 40 y 220 Mbps, con picos de hasta 350 Mbps. Y las cargas (upload) estarán entre los 8 y 25 Mbps, con picos de hasta 40 Mbps.
«La red de Eutelsat OneWeb y su capacidad para conectarse directamente con otras redes de operadores de satélites, así como con proveedores de servicios en la nube, ofrece baja latencia, alto rendimiento y velocidades que harán avanzar la 5G y las aplicaciones basadas en datos, como teleconferencias, servicios financieros y colaboraciones casi en tiempo real», concluyó Juan Pablo Cofino.