Hace un mes, el exgobernador de Tucumán José Alperovich, fue sentenciado a 16 años de prisión por abusos sexuales contra una ex colaboradora y sobrina.
Ahora sufrió un duro revés al rechazarle la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional el pedido de excarcelación. Fue una decisión unánime de los tres jueces que la integran.
La familia del ex gobernador emitió un comunicado ahora descalificando la decisión de estos jueces, ya lo habían manifestado en contra del juez Ramos Padilla a quien ponen bajo sospecha que se equivocó, pero nada dicen de las pruebas que encontró el fiscal Abraldes para pedir la pena que finalmente recayó sobre Alperovich.
Descalifican el proceso judicial que se llevó a cabo definiéndolo como «el Cuento del Tío». Vuelven a afirmar que los hechos denunciados y probados por el fiscal no existieron y que la denuncia es falsa. La familia asegura que existen evidencias contundentes que fueron ignoradas durante el proceso judicial.
«Hay pruebas de que la denunciante ni siquiera estaba en dos de los lugares en donde dijo que fue abusada», afirman, criticando la falta de consideración de estos elementos por parte del tribunal.
En el comunicado afirman falsamente que la denunciante había expresó que hubo testigos que vieron los abusos pero no lo pudo demostrar. Sostienen en el escrito que «Pasaron más de 80 testigos y ninguno de ellos dijo que vio algún tipo de abuso, ni siquiera un maltrato» agregan.
La familia Alperovich acusa a los medios de comunicación de haber construido un relato sensacionalista y manipulador. «En esta causa con pequeñas partes de verdades se armaron las grandes mentiras pensadas para los titulares y para la repercusión mediática. Se usaron frases hechas y se armó todo un relato para los medios, como el cuento del ‘tío violador’ y la frase conocida por el caso Darthés: ‘mirá cómo me ponés’.
Siguen con la estrategia de decir que todo es una farsa en la cual están involucrados la denunciante, dos enemigos políticos de José Alperovich, los medios de comunicación, el fiscal del caso, el juez Ramos Padilla y ahora suman a esta farsa a los tres integrantes de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.
«Los jueces de hoy, como el juez de ayer, le temen a lo que sería un escrache mediático por dictar una sentencia Justa. Especulan, no hacen justicia. Prefieren la comodidad de la adulación. Los jueces de hoy, como el juez de ayer, le presentaron más atención a la advertencia que les hizo el fiscal cuando en sus argumentos dice que «causaría un impacto negativo en toda la sociedad» y que «reforzaría la desconfianza en el Poder Judicial». Es decir, con su sentencia se cuidaron a ellos mismos» expresan en uno de los últimos párrafos.
En ese sentido afirma el comunicado que «construyeron un caso mediático para influir en la sociedad y en la Justicia. Lo vendieron como ‘castigo a la impunidad del poder’, porque no podían demostrar ninguno de los supuestos abusos. Pero lo que cometieron fue el crimen imperdonable de meter a un inocente en la cárcel»
«Es absurdo que la sentencia exprese que José podría fugarse o permanecer oculto simplemente porque tiene plata», denuncian, sugiriendo que los jueces actuaron más por miedo a un escrache mediático que por una verdadera búsqueda de justicia.