El boxeo femenino se posicionó en el ojo de la tormenta en los Juegos Olímpicos Paris 2024 luego de que la deportista italiana, Angela Carini, abandonara el ring a los 47 segundos y la argelina Imane Khelif sea acusada de no haber pasado pruebas físicas o se pusiera en duda su sexualidad.
Desde el entorno de Khelif aseguraron que posee una patología hormonal, denominada como hiperandrogenismo, que causa que haya una mayor presencia de hormonas masculinas que lo habitual en un cuerpo femenino.
Sin embargo, no es la única atleta que padece de esta afección debido a que se encuentra en competencia la boxeadora china de 28 años Lin Yu Ting quien se medirá ante la uzbeka Sitora Turdibekoa en los octavos de final.
La deportista china es una de las más importantes en la disciplina asiática al obtener medallas en los campeonatos mundiales de 2018, 2019 y 2022, y posee un récord amateur de 24 peleas, en las que perdió solamente 5.
Durante la competencia del 2023, fue descalificada por su condición hormonal a pesar de haber obtenido la medalla de bronce, sin embargo, desde el Comité Olímpico Internacional (COI) destacaron que “la prueba de la testosterona no es una prueba perfecta”, por lo que “muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres”.