Ante la Corte, Jorge Macri comenzará el camino para embargarle a Javier Milei las cuentas por incumplir el fallo de la coparticipación. Este martes pedirán al Máximo Tribunal que haga cumplir su sentencia.
En el gobierno porteño consideran que la decisión de no transferirles el 2,95% ordenado por la Corte es político. Que más allá de la crisis, la maniobra busca complicar a Jorge Macri.
Agotada la vía de la negociación, la Ciudad le pedirá a la Corte que haga cumplir su propio fallo. Nadie espera que el conflicto se resuelva rápidamente, pero es el primer paso del gobierno porteño para poder pedir el embargo de las cuentas del Banco Nación.
«Si Nación cumple el fallo entonces no tiene nada que negociar con la Ciudad. En cambio, si incumplen creen que van a poder tener un mejor acuerdo. El problema de Milei es que él no es Alberto: todavía tiene 3 años y medio de gobierno por delante», le dijo un experimentado funcionario macrista.
El camino para lograr el embargo es largo e incluye varias presentaciones que demuestren la voluntad de incumplimiento de Nación como lo hizo la provincia de San Luis hace casi una década. En la Ciudad se preparan para dar esa batalla y el martes llevarán el escrito el ministro de Justicia, Gabino Tapia, su par de Seguridad, Waldo Wolff, y el procurador, Martín Ocampo.
La presentación que realizará el gobierno porteño incluye además una pequeña maldad. Además del 1,4% correspondiente, Nación le transfirió a la Ciudad una suma que rondaría los 10 mil millones de pesos.
Fue una estrategia para mostrar la intención de Milei de cumplir con el fallo. Sin embargo, la Ciudad pedirá que ese dinero se impute al pago del stock de deuda que tiene Nación y supera los 800 mil millones de pesos. Y reclamará que la Corte obligue a pagar el 1,55% restante con efecto retroactivo.
En el gobierno porteño hay bronca con Caputo tras el acuerdo que había alcanzado con Jorge Macri a mediados de julio. Al día siguiente del default, el viernes pasado, hubo un encuentro entre el ministro porteño Gustavo Arengo y subsecretaria de coordinación fiscal provincial, Valeria Sánchez.
En lugar de pagar por «goteo», Nación ofreció hacerlo por transferencia. La Ciudad rechaza esa modalidad porque quedaría a absoluta discreción del ministro.