Miami sigue consolidándose como el epicentro global del mercado inmobiliario y ahora también como la «capital del futbol latino en general y argentino en particular» finalizada la Copa América en Estados Unidos. La presencia del Inter Miami CF, hogar de Lionel Messi desde 2023, transformó significativamente la percepción de la ciudad como un destino de inversión de primer nivel para los argentinos interesados en bienes raíces.
Este fenómeno, conocido como el «Efecto Messi», ha catalizado un renovado interés entre los compradores latinoamericanos, subrayando la atracción de Miami no solo por su potencial económico, sino también por su riqueza cultural y calidad de vida excepcional. Adicionalmente, en 2026 se desarrollará nada más y nada menos que el Mundial de Futbol, con lo cual el interés y el imán que ejerce esta ciudad sigue en aumento.
Edgardo Defortuna, Fundador, Chairman y CEO de Fortune International Group, empresa líder en el mercado inmobiliario de lujo del Sur de Florida, comentó sobre la sinergia entre el fútbol argentino y el mercado inmobiliario de Miami: «la presencia de la AFA y el Inter Miami CF no solo refuerza la conexión cultural entre Argentina y Miami, sino que también impulsa la inversión inmobiliaria al destacar la ciudad como un destino atractivo para los compradores internacionales».
Según datos de la Miami Realtors Association, entre agosto de 2022 y julio de 2023, los compradores latinoamericanos inyectaron un total de $15.3 mil millones en el mercado inmobiliario residencial del sur de Florida, marcando un aumento significativo del 12% interanual. Este crecimiento subraya el atractivo perdurable de Miami como refugio seguro para la inversión internacional en medio de incertidumbres globales.
En términos de transacciones residenciales, los compradores internacionales mantuvieron una participación significativa, representando el 18% del total en el sur de Florida, con Argentina en el segundo lugar después de Colombia entre los países de Latinoamérica, con una participación conjunta del 29% en transacciones no domésticas.
Durante el último año fiscal, los argentinos representaron aproximadamente el 8.5% de todas las transacciones residenciales realizadas por extranjeros en el estado de Florida. Esta tendencia ascendente se debe en parte a estabilidad económica que ofrece Estados Unidos, así como a la atracción de Miami como destino de inversión y estilo de vida. «La presencia continua de compradores argentinos en el mercado inmobiliario de Miami es un testimonio de su confianza en nuestro mercado y la calidad de vida que ofrece», agregó Defortuna.