El legislador Agustín Romano Norri (UCR) presentó un proyecto de ley para implementar una tasa de derecho de uso urbano destinada a turistas nacionales y extranjeros que visiten la provincia de Tucumán. La iniciativa busca generar recursos para mejorar la infraestructura.
Según Romano Norri, la tasa tendría un monto «simbólico» equivalente a un litro de nafta súper y sería cobrada a los visitantes a través de los establecimientos hoteleros y alojamientos. La recaudación se destinaría a financiar obras de infraestructura provincial.
«Queremos posicionar a Tucumán como un destino atractivo y competitivo, y para ello necesitamos invertir en infraestructura», explicó Romano Norri. «La tasa de desarrollo de uso urbano es una herramienta justa y equitativa para lograrlo, ya que quienes más se benefician del turismo son los propios turistas».
Romano Norri recordó que Buenos Aires, Nueva York y otras ciudades del mundo que perciben esta tasa mejoraron sus indicadores turísticos.
El proyecto de ley establece que la tasa se aplicará a todos los visitantes que se hospeden en establecimientos hoteleros y alojamientos de la provincia, con excepción de los residentes en Tucumán. La recaudación se administrará a través de un fondo especial creado para tal fin y será el Ente de Turismo el encargado de manejar estos recursos y deberá rendir cuentas anualmente.
La iniciativa de Romano Norri ha generado expectativa en el sector turístico y empresarial de la provincia, que ve con buenos ojos la posibilidad de contar con recursos adicionales para mejorar la infraestructura.