La Cámara de Diputados pondrá en discusión nuevamente el proyecto de ley denominado «ficha limpia», que apunta a prohibir a personas condenadas de presentarse como candidatos en elecciones ni ejercer cargos públicos.
El debate se retomará este martes desde las 14, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. La iniciativa cuenta con el aval de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y un grupo reducido de Unión por la Patria.
Los expositores confirmados para este martes son Alejandro Fargosi, Alfredo Vítolo, Hugo Wortman Jofre, Jorge Enríquez, Guillermo Mizrahi, Diana Cohen Agrest (de manera virtual), Martin Scotto y Fanny Mandelbaum.
El presidente libertario de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, explicó la semana pasada que el primero de los dos ejes de debate tiene que ver con el «estándar mínimo para ocupar un cargo público».
En tanto, sostuvo que «los proyectos plantean desde la condena firme, el doble conforme, la sentencia condenatoria en cualquier instancia o la sentencia condenatoria en primera instancia».
Por otra parte, indicó que el segundo eje «tiene que ver con qué delitos se incluye dentro de esta exigencia».
«Si incluimos todos; sólo los dolosos; si dentro de los dolosos incluimos los que tienen que ver con las relaciones con el Estado, es decir, si el interés público ha sido comprometido en la comisión del delito; o si dentro de esos delitos los reducimos a los que tienen que ver con cuestiones específicas, dejando afuera lo otro. O si agregamos delitos aberrantes como trata de personas o delitos contra la integridad sexual», comunicó Mayoraz en la reunión informativa.
El presidente Javier Milei había adelantado el 1º de marzo en la apertura de las sesiones del Congreso que impulsaría un paquete de leyes denominadas anticasta». «Todo ex funcionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario», dijo en aquella oportunidad