Categorías
Noticias Política

Argentina se encamina hacia la «boleta única»


Después de dos años parado, el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) podría llegar al recinto del Senado de la Nación. Se trata de un pedido constante que busca concretar el Gobierno, más aún por el panorama complicado que podría sufrir en la Cámara Alta por el probable rechazo al DNU que otorgó 100 mil millones de pesos a la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) y la posible aprobación del presupuesto universitario.

La llave para abrir el debate la tiene la iniciativa que actualiza los fondos universitarios, que en caso de ser sancionada obligaría al presidente Javier Milei a analizar otro posible veto, tal como ocurrió con la ley de movilidad jubilatoria. La Comisión de Educación tiene como presidente al senador de Unión por la Patria Eduardo «Wado» De Pedro, podría dictaminar este miércoles o jueves y allí se le sumaría la BUP.

El oficialismo giró la semana pasada un nuevo borrador con modificaciones sobre el proyecto que ya cuenta con dos dictámenes. Los cambios propuestos por el Gobierno incluyen la eliminación del botón de «boleta completa«, uno de los mayores reclamos de partidos provinciales y que viene trabando la llegada del proyecto a este recinto. El ejecutivo tiene un especial interés para que se apruebe ya que, en ese caso, comenzaría a funcionar en las elecciones del año que viene.

«si se aprueba la Boleta Única, empieza a regir en las Legislativas 2025«, confirmó Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, a CNN Radio. «Simplificará el sistema electoral argentino. No va en detrimento del sistema político argentino, tiene que ser una respuesta de todo el sistema político«, afirmó.

Por el momento existe un virtual empate de 36 votos por lado entre los legisladores, y dado a que se trata de un tema electoral, la vicepresidenta Victoria Villarruel no puede definir.

En ese contexto, la senadora rionegrina Mónica Silva, que había impulsado un dictamen en minoría, habría quedado conforme con los cambios del Ejecutivo y acompañaría el proyecto, según consignó la agencia NA.

Además de la eliminación de la «boleta completa», el borrador que se conoció tiene en cuenta un posible cambio de formato y el adelantamiento de las Elecciones Primarias (PASO), que cambiaría el cronograma electoral, la logística y la impresión de las nuevas papeletas. Cabe señalar que en caso de ser aprobada, deberá regresar a la Cámara de Diputados debido a los cambios.

Los senadores debatirán en comisión el proyecto de aumento a las universidades nacionales aprobado en Diputados, que el oficialismo rechazó con el mismo argumento que que usó para la nueva fórmula jubilatoria: pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal.

El plenario de las comisiones de Educación, que conduce el legislador kirchnerista de Pedro, y de Presupuesto y Hacienda, en manos del libertario Ezequiel Atauchediscutirán el aumento de los recursos que tiene para este año un impacto fiscal de 738 mil millones de pesos e implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

De avanzar esta iniciativa, que tiene también un incremento para docentes y no docentes, el Gobierno debería actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las altas casas de estudio. También tendría que actualizarlas cada dos meses, acorde a la inflación. Ante este escenario, Milei podría vetarla.

El otro problema para la Administración de La Libertad Avanza radica en el posible rechazo al decreto 656/24, que establece el «carácter reservado» de fondos millonarios para la SIDE. Esta medida fue cuestionada por legisladores de diferentes bloques, incluyendo Francisco Paoltroni, que posteriormente fue desplazado del espacio libertario en el Senado.

El decreto ya fue rechazado por Diputados y el oficialismo no evitaría que el Senado haga lo mismo y le quite su vigencia. Para que un DNU quede firme se necesita la aprobación de una cámara, pero para que se caiga debe ser votado negativamente por ambas, según establece la ley Ley 26.122.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *