El domingo pasado se informó que el verdadero propósito de Juan Schiaretti es ser candidato presidencial en 2027 y que allí pondrá todas sus energías, dejando de lado una eventual postulación al Congreso en los comicios parlamentarios del año próximo.
Sin embargo, referentes libertarios que mantienen algún tipo de contacto con Javier Milei le bajaron el precio a la idea del exgobernador y comentaron que “el Presidente está convencido que el rival en las urnas en el ‘27 será Axel Kicillof, que captará a un sector del kirchnerismo residual y a otros sectores agrupados al que llaman ‘progresismo”.
Schiaretti ha comenzado a recorrer el país y trata de establecer bases en todos los distritos, incluidas la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Sin embargo, en La Libertad Avanza no le asignan chances.
“La gente va a optar entre Javier y Kicillof, que representa otra concepción ideológica aunque el gobernador tratará de despegarse todo lo que pueda de Cristina Fernández, cuya luz se apagó”, fue la síntesis de la opinión del referente libertario.
Kicillof gobierna el distrito más importante del país, con el 37 por ciento del electorado, seguido por Córdoba, Caba y Santa Fe. Según una encuesta de la consultora CB dirigida por Cristian Buttié, la gestión del exministro de Economía tiene el 45 por ciento de aceptación entre los bonaerenses, mientras que el 55 por ciento la rechaza.
“Ese es el rival a vencer”, enfatizaron los allegados a Milei aludiendo al gobernador. El trabajo de CB indica que para las legislativas del año próximo, en Buenos Aires triunfaría la alianza de libertarios y el PRO con 30 puntos seguida por el peronismo, con 27. En ese esquema, el PJ federal –posiblemente con Schiaretti como conductor pero no como candidato– conseguiría 6,3 por ciento.
Si LLA y PRO van divididos, allí ganaría el kirchnerismo con 28,5%, contra 17,2% de los libertarios y 9,8% del PRO. En ese escenario, el PJ sumaría 6,5%.