El líder camionero, Pablo Moyano, lanzó hoy sábado una dura réplica a la carta publicada el viernes por la expresidenta Cristina Kirchner, en la que, además de criticar al gobierno de Javier Milei, expresó duros cuestionamientos al peronismo y al sindicalismo. “Que dé nombres o yo no me voy a hacer cargo”, afirmó Moyano, una de las figuras más prominentes de la CGT.
En diálogo con Radio 10, Moyano explicó que leyó la carta “muy por encima” y lanzó misiles: “Esa crítica se tiene que dar en un debate interno y no hacerla pública. Volvemos a las peleas anteriores que llevaron a este cachivache [por Milei] a presidente”.
Luego fue directo al grano: “Cuando habla de la CGT, que dé nombres o yo no me voy a hacer cargo. Los que aprobaron la Ley Bases fueron los diputados del peronismo de Tucumán, Catamarca y Salta. La crítica a la CGT no la entiendo”, disparó, señalando a legisladores peronistas que apoyaron la iniciativa junto con el oficialismo y sectores de la oposición.
“Yo me hago cargo de lo que hice, dos paros generales. Que se hagan cargo los políticos, porque la Ley Bases y la reforma laboral las votaron los diputados del peronismo. Que se hagan cargo de haber puesto a dedo a esos diputados y luego ser traicionados. Las críticas a la CGT que las diga adentro, que dé nombres de los dirigentes, que no nos ponga a todos en la misma bolsa”, subrayó el camionero.
En su carta, Cristina Kirchner había dicho que el peronismo “se torció” y “se desordenó”, y mencionó como una de las razones el cambio en las relaciones laborales, donde los trabajadores registrados en el sector privado son una minoría, y solo el 40% está sindicalizado.
“Las representaciones sindicales características del siglo XX y fundantes del peronismo ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores”, escribió la expresidenta, lo que fue visto como una crítica a la conducción actual de la CGT y provocó la enérgica respuesta de Moyano.
Moyano también adelantó que la CGT planea movilizarse el próximo miércoles contra el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria que proponía un aumento en los haberes. El Congreso deberá discutir el veto y necesita el apoyo de dos tercios de los legisladores para revertirlo. “Repudiamos la represión de los últimos dos miércoles y a los diputados que quieren cambiar su voto para apoyar el veto. Vamos a movilizarnos el miércoles 11 a las 14 horas en Plaza Congreso, ojalá esa marcha multitudinaria convenza a los diputados que están dudando”, expresó Moyano.
“Esperamos una marcha masiva, porque hace 20 días aprobaron un aumento vergonzoso de 13 mil pesos para los jubilados. Y mientras tanto, aprobaron un presupuesto de 100 mil millones para inteligencia. Critican a Venezuela, pero acá la SIDE está haciendo lo mismo: persecución, carpetazos, y causas armadas. Sabemos cómo actúa la derecha en estos temas”, advirtió Moyano, en referencia a las políticas del gobierno actual.
El líder camionero también aseguró que, de vetarse el aumento al presupuesto universitario, el conflicto con el gobierno continuará. “Ya hemos hecho dos paros generales, y si sigue este ataque a los intereses de los trabajadores, no descartamos un paro antes de fin de año”, advirtió.
Moyano también lanzó una advertencia directa a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien organizó el protocolo antipiquetes: “He ido a cientos de marchas y siempre fueron pacíficas. Si el miércoles sucede algo, haremos responsable a la montonera que ponía bombas en jardines de infantes, como decía el Presidente”, ironizó, en referencia al pasado de Bullrich.
“Si hay provocaciones o intentos de represión a los jubilados, la responsabilidad será de ella. Espero que no se le ocurra, porque va a ir muchísima gente”, concluyó Moyano.
El secretario adjunto de la CGT y líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, también salió al cruce de la expresidenta: “Cristina Fernández de Kirchner tiene que revisar mejor los números”.
Rodríguez argumentó que la mitad de la población económicamente activa está en la informalidad laboral y que esto no es responsabilidad del movimiento obrero, sino de la falta de políticas de empleo formal por parte de los gobiernos, incluidas las gestiones de la propia Cristina Kirchner.
“Durante sus gobiernos tampoco se hizo una política firme de empleo formal, porque se siguió subsidiando a quienes estaban en la informalidad”, sostuvo Rodríguez.