Una familia quedó varada durante casi 24 horas en la Ruta 13 de Neuquén, en medio de una tormenta de nieve y con temperaturas extremas bajo cero. Luego de que familiares denunciaran la desaparición a la Central Nº 20 de Bomberos de Villa Pehuenia, un matrimonio y sus dos hijos pequeños lograron ser rescatados este martes por la mañana.
El incidente ocurrió el lunes por la tarde, cuando partieron desde Villa Pehuenia rumbo a su ciudad natal, Plottier. Aunque el tramo Litrán-Primeros Pinos de la Ruta 13 estaba «intransitable», de acuerdo a la advertencia que había realizado Vialidad el día anterior, los adultos habrían cruzado la barrera baja para continuar con el viaje de unos casi 290 kilómetros. Previamente habían cruzado por el Paso Internacional de Icalma, que une la provincia con Chile, pues provenían de ese país.
El vehículo encalló en un sector conocido como La Atravesada, lo que les impidió continuar el periplo. Luego siguieron las complicaciones: mientras se avecinaba la noche, la nieve comenzó a acumularse y no tenían manera de comunicarse con el exterior del rodado.
Tras el aviso de los familiares, el Comité de Emergencia local (COE) organizó un operativo de rescate, que incluyó a personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil de la Municipalidad, la policía de la Comisaría Nº 47, el Plan Provincial del Manejo del Fuego y el Campamento del Paraje La Angostura.
El salvataje fue complejo debido a las condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, trabajadores de Vialidad Provincial del Campamento de Primeros Pinos lograron llegar hasta el vehículo, donde encontraron a la familia con buen estado de salud.
Los padres y los menores fueron trasladados a un campamento, donde les dieron infusiones calientes y se alimentaron para recuperarse después de haber soportado casi 24 horas de temperaturas extremas.
Tras recibir atención y asegurarse de que todos estuvieran en condiciones, la familia continuó su viaje hacia Plottier según indicaron Bomberos Voluntarios Villa Pehuenia – Moquehue a través de la red social Facebook.
Hace 7 años, el 19 de julio de 2017, un matrimonio neuquino y sus dos hijas, una de ellas con discapacidad, permanecieron durante 25 horas atrapados en la nieve, con temperaturas de 20 grados bajo cero, luego de que quedara varado el vehículo en el que se trasladaban en la ruta provincial 21 entre las localidades de El Huecu y El Cholar.
La familia, para sobrevivir, racionó en esa oportunidad el pan, fiambre, una factura y el agua que tenían, mientras que el conductor, Hugo, se encargó de encender la camioneta cada media hora, primero y cada 15 minutos después para calefaccionar el vehículo y cuidar el combustible.
Al día siguiente, Paola (madre de las chicas) caminó 1,5 kilómetro para subir a un cerro cercano buscando señal de alguno de los tres celulares de distintas empresas de la familia pero sin resultados.
Sin embargo dos «héroes» anónimos», que también se habían quedado con sus vehículos en el camino, la vieron a la mujer cuando subió el cerro y buscaron ayuda. Un tiempito después fueron rescatados sanos y salvos.