Categorías
Noticias Sociedad

Córdoba: advierten que la situación “es crítica”

Ayer, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil, se informó que diversos grupos de bomberos de la provincia continuaban combatiendo incendios en distintas localidades mediterráneas.

Después del mediodía, las autoridades provinciales informaron que había al menos tres focos activos y un saldo provisorio de cuatro bomberos con quemaduras. Uno quedó en observación en el Instituto del Quemado local.

También hubo familias evacuadas por precaución en diferentes lugares, especialmente tras ser afectadas por el humo de los incendios cercanos.

El primero de los focos se localiza en el predio del  Tiro Federal, en La Calera, una zona ubicada a apenas 20 minutos de la ciudad capital. Y se originó cerca de la entrada de la avenida Don Bosco.

En horas de la tarde las llamas comenzaron a desplazarse en dirección noroeste, pasando por detrás del mencionado predio, avanzando hacia la zona de La Calera, con posibilidad de acercarse mucho a la autopista que une Córdoba con Carlos Paz.

En ese sentido, es importante destacar que las densas humaredas de la zona fueron fruto de la quema de neumáticos de un depósito cercano. Pero no se consideró que hubiera riesgo en viviendas y personas de las inmediaciones. Como medida preventiva sí se cortó –en forma intermitente– el paso vehicular por la Ruta E-55.

El incendio, que tiene un frente de aproximadamente mil metros, siguió avanzando en la zona de La Calera, donde uno de sus barrios fue protegido con bombas y mangueras de agua por los equipos de rescatistas y por los propios  vecinos.

Mientras tanto, en la zona de Traslasierra sigue preocupando un foco centrado en Ambul, una zona ubicada entre Mina Clavero y Salsacate.

Por otra parte, durante la mañana de ayer, además, se reactivó el fuego en Villa del Dique, del departamento de Calamuchita. Aunque ese foco estaría contenido, lo cierto es que las llamas por momentos llegaron literalmente a los muros de varias casas.

Desastre. Todo esto se suma a que a mediados de la semana pasada el gobierno de la provincia declaró el “estado de desastre” en áreas de Calamuchita, la Punilla, Colón y Santa María, que fueron afectadas por incendios en los últimos días.

Unos 300 bomberos permanecen en guardia de cenizas en esas zonas ya que las temperaturas medias siguen altas y la sequedad de la vegetación favorece la posibilidad de que surjan nuevos focos.

Según los voceros de la provincia, “pelear contra el fuego en estos días es un trabajo muy difícil porque la llamas son muy altas, y la velocidad de propagación muy rápida. Participan autobombas y aviones hidrantes.