Categorías
Noticias Política

La peor semana de Abdala, el senador ‘sincericida’

El senador oficialista y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, recibió dos denuncias en menos de una semana tras admitir que cuenta con 20 asesores dedicados a preparar su candidatura para gobernador de San Luis. Un dirigente libertario lo acusó de falsificar fichas de afiliación para su partido en la provincia, mientras que la segunda denuncia lo señaló por presunta malversación de caudales públicos para gestionar la campaña.

Diego Balsano, presidente del Partido Libertario por el Departamento de Junín y uno de los fundadores del espacio que empezó a armarse en 2018 en la provincia, aseguró que Abdala realizó afiliaciones falsas, de personas muertas y de otros sin su consentimiento, para la agrupación política. Además, lo calificó como “casta pura” y dijo que era “un oportunista del montón”. 

Por otra parte, la segunda denuncia fue presentada este viernes por el exjuez en lo penal económico Guillermo Tiscornia, luego de que el senador libertario reconociera utilizar a sus asesores del Congreso para que trabajen en su campaña a gobernador de San Luis, su provincia de origen. Tiscornia sostuvo que hubo “aprovechamiento de un servicio remunerado por un Estado nacional que se ha visto defraudado”. 

El abogado del libertario Balsano, Damián Bueno, advirtió que Abdala fraguó afiliaciones y tenía “un listado de martilleros ternados a concurso que se lo copió y pegó íntegramente y se les puso la firma falsamente”. “Uno de ellos lo advirtió e hizo la denuncia. La persona que certificaba las firmas declaró que ella solo recibía las hojas ya completadas y las firmaba. Es decir, no certificaba nada«, detalló a Clarín.

Asimismo, aseguró que el juez federal con competencia electoral Juan Esteban Maqueda es «amigo de toda la vida» de Abdala y tiene frenada la causa iniciada en 2022. «Está durmiendo el sueño de los héroes bajo el amparo del juez Maqueda», enfatizó. En este sentido, Balsano incluso presentó otra denuncia por «amenazas» por parte del senador oficialista después de que ratificara la denuncia.

No obstante, la pelea de fondo es por quién se queda con el nombre de Partido Libertario. Esto se debe a que en San Luis hay dos justicias electorales: una provincial y otra federal. Abdala tiene el registro a nivel distrital, en la justicia federal. Pero si el sello provincial, que se creó antes, no adhiere, se generaría un problema.

«Puede pasar que Abdala cambie de nombre a La Libertad Avanza, que es el sello que están armando ahora, y ese problema se soluciona. Pero lo que él arma está plagado de irregularidades. Lo mismo pasó con (Lourdes) Arrieta en Santa Fe, por eso la corrieron. Es un lastre, ensucia al partido«, señaló Balsano.

En una semana difícil para Abdala, también recibió una denuncia por presunta “malversación de caudales públicos”, presentada por Tiscornia, exjuez en lo penal económico. Según aseguró, la utilización de 20 asesores para preparar una campaña se trata de un “hecho ilícito” por el “uso distorsivo de esos trabajos o servicios”.

Tiscornia recordó el ‘sincericidio’ televisivo del senador libertario al admitir que “parte de sus asesores los tiene trabajando en San Luis” porque aspira a ser Gobernador. Según la presentación, esos empleados no brindarían “ningún servicio de asesoramiento legislativo”, sino que estarían destinados a “hacer política” en la provincia puntana, con el objetivo de que Abdala alcance sus aspiraciones. 

La denuncia quedó a cargo del juzgado federal 12 de los tribunales de Comodoro Py, que actualmente se encuentra vacante y es relevado por el juez federal Ariel Lijo. Cabe destacar que Lijo es uno de los dos candidatos del presidente Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia de la Nación y su pliego está actualmente debatiéndose en el Senado, cuyo presidente provisional es Abdala.