Categorías
Noticias Política

Lisandro Catalán: “Javier Milei es un gran economista, pero también es un político”

El vicejefe de Gabinete de Interior Lisandro Catalán habló en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada al final de una semana de altibajos para el Gobierno con triunfos clave en el Congreso -como el blindaje de veto a la movilidad jubilatoria y la aprobación de la boleta única- y derrotas duras -como la ampliación de fondos universitarios y el DNU que otorgaba fondos a la SIDE. «Haber blindado el veto presidencial a la reforma previsional fue muy importante, porque sostiene las políticas del equilibrio fiscal que el Presidente tiene como uno de sus pilares. Haber podido lograr que el Parlamento no insista con ese proyecto es un tema crucial», señala el alter ego de Guillermo Francos, con quien trabaja desde la época en la que Daniel Scioli era gobernador

-¿Otra victoria fue la sanción de la Boleta Unica Papel?

-Es un beneficio en todo el sistema político y para la ciudadanía. Es un proyecto original presentado por Cambiemos el año pasado que venía con media sanción de Diputados y hace tres meses, el Presidente nos dio la instrucción de que avancemos. Ahora resta que Diputados vote para aprobar o rechazar los cambios en particular.

-También hubo derrotas.

-Con la Ley de financiamiento educativo pasó lo mismo que lo previsional. Sii hay iniciativas del Parlamento que requieran un financiamiento extra de las posibilidades que hoy tiene el Estado, el Congreso tiene que decir cómo se financia. Y eso no ocurrió. Todos quieren pagarle más a los jubilados y todos queremos pagarle más a los docentes. En este proceso de reordenamiento de la macroeconomía y de la economía en general Argentina hay que ser muy cuidadosos y el Parlamento tiene que ser responsable. Finalmente el Presidente confirmó que habrá un veto total, como cada vez que se genere un gasto sin que el Estado tenga los recursos para solventarlo y sin que el Parlamento diga de dónde de dónde van a salir esos recursos.

-El Congreso bajó por primera vez en 40 años de democracia un DNU, como fue el de los $100 mil millones de gastos reservados para la SIDE.

-Haber volteado el DNU de Inteligencia sin que se haya citado al director del organismo, a la ministra de Seguridad o al de Defensa, que son todas las áreas también comprometidas a lo que es la seguridad interior y exterior, me parece un acto de irresponsabilidad del Parlamento.

-Pero ustedes y el Presidente habían estado negociando con el bloque radical hasta el día antes. ¿Se suponía que tenía que pasar otra cosa? ¿Falló la negociación?

-Se había establecido que el orden del día en el Senado de la boleta única y el financiamiento educativo. Después en el inicio de la sesión, senadores de UxP y el radicalismo resolvieron introducir sin avisarnos el tratamiento del DNU. En la reunión con el Presidente no se trató específicamente el tema, pero se habló de empezar a trabajar en una coordinación parlamentaria. Igual que con los diputados. Queríamos que escuchen de primera mano del Presidente la vocación y la voluntad del Gobierno de tener una agenda con el Parlamento coordinada y acordar las políticas y llevar una agenda en común. Queda medio raro que hayamos tenido una agenda para coordinar una política parlamentaria el día miércoles y el jueves pase esto, pero el Parlamento es un poder independiente, toma sus propias decisiones y nosotros tendremos que seguir conversando.

-La nueva mesa política surgió como consecuencias de las derrotas?¿No había conducción política en el Gobierno?

-No surgió como una consecuencia de una derrota parlamentaria, existe desde el primer día y tenemos como función tratar de coordinar con los distintos poderes del Estado y también generar consensos políticos para que el proyecto político del presidente tenga éxito.

-La oposición se quejaba de que no había interlocutores claros.

-La puesta en marcha de un gobierno siempre es compleja. Es posible que hayamos tenido un proceso de organización interna donde estuvimos esperando también las herramientas legislativas como la ley bases y es posible que no hayamos tenido toda la coordinación suficiente durante este periodo. Es posible que también la oposición haya sentido que no tenía interlocutores muy definidos. Estamos en un proceso de coordinación desde hace un tiempo y la mesa política precisamente le da una unidad de criterio de interlocución con las distintas fuerzas y más coordinación en el funcionamiento administrativo del Estado.

-En las últimas semanas se habló de cortocircuitos entre Francos y Santiago Caputo. ¿Cómo es el vínculo entre el jefe de Gabinete y el asesor presidencial?

-No hubo ninguna pelea ni discusión. Tienen delimitados sus roles: Santiago Caputo es un asesor muy importante para el presidente y Guillermo Francos es el jefe de Gabinete. Puede haber una visión distinta sobre un tema, se discute y se resuelve. La opinión pública maximiza cuando hay diferencias. Soy testigo de su buena relación.

-¿Qué va a pasar con el decreto reglamentario de la Ley de Acceso a la Información?

-Nada. el jefe de Gabinete cuando asistió a brindar el informe en el Parlamento viendo que había cuestionamientos dijo que si había objeciones las escucharíamos y después manifestó que la vía correcta en ese sentido sería que si alguien observa o cree que hay algún tema de un planteo constitucional, tendrá que acudir a la Justicia.

-Los diputados del PRO se fueron convencidos de que se estudiarían cambios y se reunieron con la funcionaria María Ibarzabal.

– Estamos dispuestos a escuchar y ver cuáles son los planteos, pero a priori no haber cambios. Si hay algo que entendemos que colisiona contra el derecho normativo, veremos.

-El Presidente ahora se involucra en las reuniones de rosca. ¿Entiende de política?

-El Presidente se involucra. Yo tengo una visión que es muy personal: creo que el presidente es un gran economista y reconocido, pero también es un político. Por ahí no es un político tradicional pero él con sus planteos disruptivos no solamente logró ganar una elección sino que está reconfigurando el sistema político argentino que venía muy castigado. Seguramente él va a ir adecuando su presencia en las reuniones cuando lo considere necesario.

-¿Confluirán con el PRO y otras fuerzas en un frente electoral en 2025?

-El presidente y LLA son generosos. Todos aquellos que concuerden van a ser bienvenidas para trabajar con nosotros. Habrá que ver lugar por lugar cómo se plasma eso en un proceso electoral, no solamente hay cercanía con el Pro o sectores del radicalismo, hay fuerzas provinciales que también demuestran vocación de trabajar con nosotros. Es nuestra responsabilidad formar una fuerza política con una visión moderna del país como la que plantea el Presidente para que vuelva a desplegar todas sus potencialidades de desarrollo económico y social. No tengo dudas de que estamos en proceso de construir una fuerza política poderosa.