Mandatarios de distinto signo político y con posturas diversas frente a la administración de Javier Milei firmaron esta tarde en la localidad correntina de Bella Vista una declaración conjunta. En el documento, se establece la voluntad de todas las jurisdicciones de crear una nueva Región, conforme lo prevé la Constitución Nacional de 1994.
El escrito lleva las firmas de los radicales Leandro César Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Pero también las de Rogelio Frigerio (Entre Ríos – PRO), del misionero Hugo Passalacqua que pertenece a una fuerza provincial (el Frente Renovador de la Concordia) y hasta del peronista Gildo Insfrán, mandatario formoseño.
A la hora de los discursos, hubo muchas citas históricas, en particular a los pactos preexistentes que rubricaron las provincias antes de llegar a un acuerdo constitucional en 1853.
Pullaro fue el primero en hablar. Tras recordar las luchas históricas de los caudillos, aseguró que las provincias vuelven a reunirse “para defender a nuestros pueblos y volver a poner una agenda que defienda el trabajo, la producción, el futuro y el federalismo”.
“Si trabajamos juntos, si nos proponemos objetivos importantes, vamos a fortalecer la región pero también hacer un aporte para que la Argentina salga adelante”, agregó.
Luego, fue el turno de Passalacqua. “La lucha contra el puerto (de Buenos Aires) fue y sigue siendo durísima. Hay una difícil comprensión de lo que es el interior de nuestro país. Lo digo sin personalizar: el puerto siempre nos dio la espalda. O, como dijo José Gervasio Artigas: Buenos Aires solo da amarguras”, reseñó el mandatario misionero.
“No nos interesa el origen político de cada uno. Nos une un territorio y una historia. Consolidar el federalismo. Ese es el camino, no conozco otro”, consignó.
El tercero en hablar fue Insfrán. “Vamos a defender el federalismo. El Puerto nunca nos miró. Y este momento es peor: nosotros no existimos, para ellos (la Argentina) es hasta la General Paz”, definió. “Pero no importa. Desde el Litoral, les haremos escuchar nuestra voz”, remató.
Frigerio tomó la palabra a continuación. “Nos une el compromiso de pelear por lo que somos. Tenemos que defender el federalismo. Unidos nos sentiremos menos solos. Debemos hacernos cargo, prácticamente, de la totalidad de los bienes y servicios públicos que recibe nuestra gente”, sostuvo.
“Tenemos que hacernos fuertes en la pelea de cuestiones básicas. Por ejemplo: no pueden tomarse decisiones sobre la Hidrovía (Paraná – Paraguay) sin el acuerdo de las provincias”, graficó. “Las peleas que dábamos en solitario, ahora las daremos entre todos”, resumió.
El anteúltimo en hablar fue el chaqueño Zdero. “El entendimiento de los comunes denominadores que tenemos en los problemas será el norte que marcará las acciones de ahora en más”, apuntó en sintonía con las alocuciones previas.
“Los gobernadores nos vamos a poner espalda con espalda para construir el país federal que nos merecemos”, acotó.
El cierre correspondió al anfitrión. “Que estemos acá marca que tenemos la inquebrantable voluntad de marchar juntos hacia objetivos comunes”, consignó. “Después de mucho tiempo, las provincias del Litoral tenemos que reunirnos para reconfigurar nuestra Patria, para constituir una zona de trabajo común y para darle un nuevo impulso a la Argentina que necesita transformarse, reformarse y que sea más justa con los ciudadanos del interior”, sentenció Valdés.
“Vamos a hacer reuniones para plantear nuestros intereses comunes: energía, producción, ganadería, agricultura. Debemos discutir en serio un país federal. No podemos seguir viviendo en un sistema que es federal en lo política y que cada vez tiene más concentración de recursos en el centro. Aún no rompimos ese maleficio de 200 años”, agregó.
El documento marca que el objetivo de la declaración conjunta es “reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional de nuestros territorios”, conforme lo establecido en el texto constitucional de 1994. Además, se menciona que esas cláusulas “otorgan a las provincias la facultad para crear regiones con el objeto de alcanzar su desarrollo económico y social, y de establecer órganos de funcionamiento para el cumplimiento de dichos fines”.
Además, se precisa que esas provincias “comparten vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales comunes” por lo que las une la “firme decisión” de impulsar la creación de la Región Litoral. El fin de esta unión será “el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas que permitan incrementar la producción, el comercio, la conectividad y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.
Cabe mencionar que algunas provincias ya integran otras regiones. Entre Ríos y Santa Fe conforman desde los ‘90 la Región Centro, por caso.
La declaración conjunta establece la voluntad de las partes de rubricar un Tratado de Integración Regional. Está previsto que este paso se dé en octubre en Santa Fe.
En conjunto, las seis provincias conforman un conglomerado de más de 9 millones de habitantes y representan el 21% del padrón electoral. El año próximo, renovarán en conjunto 26 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y dos distritos, Entre Ríos y Chaco, votarán para elegir sus tres senadores nacionales.
Frigerio y Pullaro viajaron juntos hasta la localidad ubicada en el centro oeste de Corrientes, a la vera del río Paraná. Allí los esperaba Valdés. Los tres se fueron a la inauguración de una planta de una firma local, por lo que el almuerzo se postergó para las 14. De entrada hubo empanadas y sándwiches de miga. Luego se sirvió sopa paraguaya, chipa, canapés de pollo y lomo. Al cierre, llegaron sándwiches de carne y verdura.
Más tarde, los gobernadores mantuvieron una reunión a puertas cerradas, tras la cual se firmó un acta. Se trató del “Acuerdo de Hermanamiento”, entre todas las provincias representadas, rubricada a las 16 en la Costanera de Bella Vista. El cierre de actividades fue con una recorrida por una planta procesadora de frutas.