Categorías
Noticias Política

El rector de la UBA le pidió a Javier Milei que no vete la ley de financiamiento universitario

Mientras el presidente Javier Milei prepara el anunciado veto a la ley de financiamiento de las universidades públicas que votó el Congreso, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, le pidió al mandatario que revea la decisión y le otorgue la mejora presupuestaria a las universidades que reclaman aumento de sueldos y las reformas edilicias. En paralelo, las autoridades de las universidades públicas anunciaron una marcha para el miércoles 2 de octubre, un día antes del límite que tiene el Presidente para vetar la ley.

Este pedido se realizó en medio del abrazo simbólico que se organizó este martes en el Hospital de Clínicas, durante las actividades que se llevan a cabo para visibilizar la crítica situación que enfrenta el sistema universitario público, en protesta por los recortes presupuestarios y el atraso salarial.

«Instamos al presidente de la Nación a que recapacite y nos acompañe en esta apuesta a la educación. Le pedimos que no vete la Ley de Financiamiento Universitario. El veto es un veto al futuro», afirmó Gelpi en una carta que leyó este martes en el acto con la presencia de decanos y autoridades de todas las facultades.

Y agregó: “Han pasado más de 5 meses desde la última vez que nos convocamos en este mismo lugar en defensa de la salud, de la educación pública y la investigación científica. Lamentablemente, continuamos en la misma situación crítica y ante un panorama poco alentador, dada la falta de respuesta del Gobierno Nacional”.Acto en el Hospital de Clínicas contra el veto de Milei.

«La situación de nuestro sistema universitario es cada vez más grave. Llegamos a un punto que no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país”, sostuvo el rector.

Sobre el plan de acción que continuará, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), informó que el miércoles 2 de octubre se llevará a cabo una nueva marcha federal para pedir por el refinanciamiento de las universidades y exigir que Milei no vete la ley aprobada por el Congreso.

El Presidente ya adelantó que revocará la ley para no comprometer el déficit cero de su Gobierno y tiene tiempo límite para hacerlo el jueves 3 de octubre.