Categorías
Medio Ambiente Noticias

Regenerar el planeta. Plantará 90.000 árboles nativos en Misiones

Aves Argentinas, organización miembro de BirdLife International, lanzó una ambiciosa campaña de restauración en Misiones que cuenta con el apoyo de Trillion Trees y que tiene como objetivo central plantar 90.000 árboles nativos en el Bosque Atlántico argentino hasta fines del año 2025.

De esta manera, en alianza con entidades de renombre mundial, como BirdLife International, Wildlife Conservation Society y World Wildlife Fund, se plantarán las principales especies características de la Selva misionera, como el palo rosa, el lapacho, el Yvyrá pytá y el Urunday -pero también aquellas aptas para iniciar procesos naturales de restauración- en varios sitios estratégicos, como las Áreas Claves para la Biodiversidad (KBA), las áreas naturales protegidas y en los corredores de conservación.

Con la campaña de Trillion Trees queremos contribuir a la conservación de este ecosistema vital para el bienestar de las personas y el planeta”, comentó Juan Pablo Cinto, responsable de la Restauración de Ambientes en Aves Argentinas.

Cabe señalar que si bien el Bosque Atlántico – conocido localmente como Selva Misionera-, se extiende entre la Argentina, Brasil y Paraguay y es uno de los cinco lugares más biodiversos del planeta, sin embargo, esta región ha perdido más del 80% de su cobertura original y se posiciona como uno de los 10 bosques más amenazados del mundo. 

Aves Argentinas, que actualmente cuenta con más de 4,000 socios y con 108 años de tr ayectoria, no solo trabaja en la conservación de las aves y sus hábitats, sino, también, impulsa políticas públicas y proyectos de conservación de ambientes en la Patagonia, el bosque atlántico y las pampas. Además, ha sido clave en la protección de especies amenazadas como el macá tobiano y el cardenal amarillo. 

Esta gran cruzada también incluye tareas de limpieza y preparación del terreno, la selección de especies adecuadas para la restauración, la plantación y el monitoreo continuo de los árboles, asegurando un impacto positivo, tanto en el ecosistema como en la comunidad local.

Con todos estos esfuerzos, Aves Argentinas no solo busca restaurar una parte significativa del Bosque Atlántico, sino también mejorar la calidad de vida de las personas y mitigar los efectos del cambio climático, permitiendo que la vida silvestre prospere en uno de los ecosistemas más críticos del mundo.