Los senadores de la UCR mantuvieron una reunión con los ministros de Economía de las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Mendoza y Jujuy, los cinco distritos gobernados por el radicalismo, para analizar en detalle el Presupuesto 2025 enviado por Javier Milei al Congreso y concluyeron que «impera la duda y la desconfianza» sobre los objetivos de Balcarce 50.
«¿Quieren presupuesto o no? Guarda con la jugada de salir corriendo y victimizarse por falta de presupuesto para después manejarse tranquilos así», conjeturó uno de los dirigentes que presenció las exposiciones de Alejandro Abraam por Chaco, Marcelo Rivas Piasentini por Corrientes, Pablo Olivares por Santa Fe, Víctor Fayad por Mendoza y Federico Cardozo por Jujuy.
Fuentes parlamentarias deslizaron ante LPO que la observación «más medular» fue la que apuntó «al corazón organizativo del Presupuesto». «Los ministros señalaron el artículo 1°, que establece la famosa fórmula del déficit: si no alcanza la plata, el equilibrio se sostiene con disminución del gasto proporcional», advirtieron, y consideraron que se trata de «una delegación implícita muy grande de la discreción sobre dónde ajustar».
Además de los legisladores de la Cámara Alta, también se sumaron a la cita el titular del bloque de Diputados radicales, Rodrigo De Loredo, y su segunda, Karina Banfi, y el auditor general de la Nación Alejandro Nieva.
Desde el despacho de Eduardo Vischi, jefe de la bancada de senadores, divulgaron un comunicado de prensa que plantea que el estudio de la «ley madre» buscaba «una mirada descentralizada», para «trabajar en propuestas que lo mejoren».
La disyuntiva del radicalismo sobre cuán cerca del oficialismo se para sigue siendo problemática. Un legislador chaqueño refirió que su provincia atraviesa uno de los momentos de mayor fragilidad socioeconómica pero el apoyo al gobierno nacional no habría caído en la misma proporción que las condiciones de vida. «Fui a un acto en un municipio a la entrada del Impenetrable y el intendente me dijo: ‘Vótenle las cosas a Milei’. Yo le contesté: ‘¿Qué más querés? ¿Que le demos la dolarización?´. Y me tiró: ‘No sé, nosotros no entendemos un porongo pero acá la gente nos pide que ayudemos al Presidente'», contó.
Las preocupaciones de la UCR podrían llegar a ser similares a las del PRO, que tuvo este martes su reunión de bloque con Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza. En ese ámbito se escucharon críticas a la hoja de ruta trazada por Luis Caputo.
Pero, además, cerca de Cristian Ritondo comentaron este jueves que la tropa legislativa del macrismo planea darse una cita con Rogelio Frigerio e Ignacio Torres, gobernadores de Entre Ríos y Chubut, respectivamente, y Jorge Macri, jefe de gobierno porteño. La tensión entre Mauricio Macri y Milei, más allá de los esporádicos acercamientos, habilita la inquietud sobre la postura que tomará el expresidente para diferenciarse o no del gobierno.
Al cierre de esta nota, los libertarios esperaban iniciar el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja el próximo 8 de octubre, una semana después de lo previsto originalmente. Su idea es darse cinco reuniones informativas antes de dictaminar el expediente y llevarlo a recinto, casi a fines de noviembre.