Julio De Vido, ministro de Planificación Federal e Inversión Pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, rompió el silencio y agitó las aguas del peronismo al expresar su apoyo al gobernador riojano Ricardo Quintela en la interna del Partido Justicialista (PJ). «No tendría ninguna duda en votar a Quintela«, expresó el exfuncionario.
El arquitecto contó que hace 7 años que no habla con CFK y que no le escribiría un mensaje, dado que piensa que «tal vez» le «soltó la mano». Cuando le preguntaron si tiene un problema personal con ella, De Vido dijo queb si.
Las declaraciones del exministro se dan en un contexto de fuerte debate en el PJ sobre el futuro liderazgo del espacio, que hoy divide a quienes buscan un relevo y a quienes aún consideran a Cristina Kirchner como la líder del peronismo. Sobre esto último, fue contundente: «Hoy no la votaría».
En otro tramo de la entrevista en el programa Siempre es Hoy, el exfuncionario sugirió que, en su interpretación, las declaraciones de Máximo Kirchner en el acto de La Plata sobre la postulación de su madre como candidata para liderar el PJ reflejan una tensión subyacente entre la expresidenta y Axel Kicillof, actual gobernador bonaerense, con quien asegura tener una «profundísima diferencia de visión ideológica». E insinuó que CFK se postula «para joder a Quintela».
«¿A quién votarías en la interna del PJ?«, preguntó el periodista Daniel Tognetti. A lo que De Vido respondió: «En este momento, a Quintela«. «No tendría ninguna duda en votarlo porque oxigenaría el partido», explicó. El exfuncionario explicó que, hoy, es necesario que haya una «disputa» dentro del peronismo para «elegir autoridades».
Al comparar las figuras políticas de Néstor y Cristina, De Vido señaló: «A la hora de la toma de decisiones, Néstor era un estratega inteligente pero un táctico genial. Tal vez Cristina, en lo estratégico, en la definición de los escenarios y demás es superior, pero tácticamente no lo es«.
Y procedió a ejemplificar. «En las derrotas de 2013 y 2015», en el conflicto político con la Resolución 125, en la decepción generada por Alberto Fernández, y en la marginación de Néstor Kirchner durante los primeros 90 días del gobierno de 2007, momentos críticos para el kirchnerismo que, según él, marcaron un debilitamiento de la fuerza peronista.
De Vido, quien se describe en redes sociales como «perseguido por el régimen macrista», aseguró tener diálogo con Máximo Kirchner, pero deslizó que, después de sus recientes declaraciones, “posiblemente” el líder de La Cámpora prefiera evitar conversaciones.