Cuando fue «promovido» a la Fórmula 1 por Williams, Franco Colapinto sabía que llegaba para disputar solo las últimas nueve fechas del campeonato 2024. Pero el gran trabajo que hizo en sus tres primeras carreras -12° puesto en Monza, 8° y cuatro puntos en Bakú y 11° en Singapur– lo posicionó como uno de los jóvenes talentos con muchas chances de extender su estadía en la categoría reina más allá de esta temporada. Y aunque sabe que si consigue una butaca en la parrilla del año que viene no será en su actual equipo –Alex Albon y Carlos Sainz ya fueron confirmados-, el argentino sueña con un futuro como piloto de la escudería británica.
«Me encantaría tener una oportunidad en el futuro con Williams, correr en la Fórmula 1 de nuevo juntos sería increíble, si llega una oportunidad más adelante», aseguró en una entrevista con el sitio Motorsports.
«Mi plan A es quedarme en el equipo. Es un lugar en el que me encanta estar. Ellos fueron los primeros que me dieron la oportunidad de subirme a un auto de F1, invirtieron mucho en mí desde que estaba en las categorías inferiores y estoy agradecido por todo eso. Realmente disfruto de trabajar con ellos y creo que estamos dando buenos pasos hacia adelante. Y sí, sólo espero tener una oportunidad en el futuro con ellos», agregó.
El argentino forma parte de la familia Williams desde enero de 2023, cuando llegó para sumarse a la academia de jóvenes pilotos. Y estaba corriendo en la Fórmula 2 con el MP Motorsport cuando se le abrió la puerta de la F1, para ocupar el asiento que quedó libre tras el despido del estadounidense Logan Sargean.
James Vowles, director deportivo del equipo británico, fue el gran responsable del desembarco de Colapinto en el máxima categoría y, encantado con lo que mostró el pilarense en sus primeras carreras, reveló el mes pasado que ya empezó a trabajar detrás de escena para asegurarle un asiento para la próxima temporada.
«Quiero una posición para él en la que esté corriendo en 2025 e idealmente en la Fórmula 1. Lo que significa que sólo queda un equipo. Veremos qué podemos organizar allí. Estoy viendo cómo hacer que esto funcione», aseguró Vowles, haciendo referencia a la única butaca que todavía está libre para 2025 en la escudería Kick Sauber, que fue recientemente adquirida por Audi y pasará a tener su nombre a partir de 2026.
Colapinto, igual, dijo no estar al tanto de las «negociaciones» que estaría llevando adelante su nuevo jefe.
«No sé cuál es el plan A. No tengo ni idea de lo que voy a hacer el año que viene. Por supuesto, es muy emocionante que James quiera mantenerme en la F1. Es algo por lo que estoy agradecido, aparte de la oportunidad que me dio en Williams», contó el pilarense de 21 años.
Y afirmó que, más allá de su ambición de seguir corriendo en el máximo nivel, hoy no es su objetivo demostrar que se merece un lugar a largo plazo.
«La verdad no pienso en eso. Intento hacer lo mejor que puedo y centrarme en mí mismo», comentó. «Luego los resultados están empezando a llegar, lo cual es muy positivo. Tengo un buen camino por recorrer. Así que vamos a ver qué podemos hacer en las próximas carreras».
El argentino está enfocado en sacarle el mayor jugo posible a las seis carreras que le quedan, con seguridad, en la categoría reina. La próxima será el Gran Premio de Estados Unidos, que se correrá en el Circuito de las Américas, en Austin, en poco menos de dos semanas, del 18 al 20 de octubre.
Luego seguirán las citas de México (25 al 27 de octubre); Brasil (1° al 3 de noviembre), en un circuito de Interlagos que promete estar teñido de celeste y blanco; Las Vegas (21 a 23 de noviembre); Qatar (29 de noviembre a 1° de diciembre) y Abu Dhabi (6 a 8 de diciembre).