El Gobierno definió el nuevo nombre que le dará al Centro Cultural Kirchner (CCK), el espacio ubicado en el exPalacio del Correo y Telecomunicaciones, ubicado en la calle Sarmiento al 150, en el centro porteño.
Según trascendió en las últimas horas, el lugar pasará a llamarse «Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento», en homenaje a quien fuera presidente argentino entre 1868 y 1874. Se estima que en las próximas horas el Gobierno publicará el decreto para cambiar oficialmente el nombre y que el próximo 12 de octubre se «reinaugure» con la nueva denominación.
Ya en marzo el Gobierno había anunciado su idea de cambiarle el nombre al CCK. En su habitual conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni sostuvo: «Se ha decidido finalmente cambiar el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner, así que dejará de llamarse como tal y se le dará paso a un nuevo nombre«.
Al ser consultado sobre cuál será el nuevo nombre, Adorni apuntó: «No está definido, cuando lo definamos por supuesto que se los vamos a comunicar. Pero la decisión está tomada en virtud de que no exista más como tal».
El nombre del CCK siempre fue motivo de disputa entre el kirchnerismo (en su momento oficialismo) y diversos sectores de la oposición que más de una vez soñaron con cambiarle la denominación.
En 2017, la administración que encabezaba Mauricio Macri amagó con avanzar en ese sentido y se generó un enorme revuelo. En ese marco, el por entonces titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, tuvo que salir a aclarar que la iniciativa que buscaba rebautizar el edificio como Gustavo Cerati no había surgido del Gobierno.
Sin embargo, cuando le preguntaron si le gustaba la denominación del Centro Cultural Kirchner, el funcionario respondió: «Creemos que puede haber mejores».
En mayo, desde el Gobierno comenzaron a llamar al CCK como «Palacio Libertad», aunque en la práctica no se realizó el cambio: en el edificio, el cartel seguía diciendo «Centro Cultural Kirchner».
Por entonces, se pensó que ese iba a ser su nombre definitivo, luego de que se barajen otras opciones como Julio Argentino Roca, Jorge Luis Borges, Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento. Finalmente, llevará el nombre de este último.
Para el gobierno de Javier Milei, el nombre de Néstor Kirchner en el Centro Cultural era inadmisible y no podía formar parte de ninguna política de estado tendiente a luchar contra lo establecido por «los intelectuales de izquierda que rodearon el kirchnerismo».
Y las expresiones de adhesión al cambio de nombre del CCK no se limitaron por entonces solo al sector más fanático de La Libertad Avanza, sino que alcanzó también a buena parte de Juntos por el Cambio.
Por ejemplo, la diputada Silvia Lospennato dijo: «Excelente decisión cambiar el nombre del CCK y en lo personal me encantaría que se llamara CCBorges, pero mucho más me gustaría que se implementara un mecanismo transparente y participativo para elegir el nombre de un edificio público tan importante».
El edificio del ahora ex CCK depende de la secretaría de Cultura, bajo el ala del ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello, pero la decisión de cambiarle el nombre fue adoptada por la Casa Rosada.